Abordaje integral de las heridas cronicas

Alumnos de 4º curso del Grado de Enfermería de la UVa – Campus de Soria.

Personal Sanitario (enfermeros, médicos) responsables del tratamiento del pacientes con heridas de difícil cicatrización.

Docentes

Coordiandora: Ana Mª Fernández Araque. Profesora Colaboradora de la Facultad de Enfermería de Soria. Departamento de Enfermería. UVA.

Mª de las Mercedes Martinez Delgado. Enfermera, licenciado en Antropología Social y Cultural, Máster en Gestión de Servicios de Enfermería, Doctoranda en la Escuela de Doctorados de la Universidad de Valladolid. Ciencias de la Salud.

Antonio Barbero Rodríguez. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Médico de familia  en el Servicio de Salud de Castilla y León.

Ruth Bucher Guijarro. Enfermera, Experta Universitaria  en heridas crónicas. Enfermera del Complejo Hospitalario Santa Barbará.

Contenido del curso

Tema 1

• Recuerdo anatómico de la piel, células, funciones y anejos. Sistema circulatorio: Arterias, venas y sistema linfático. (Antonio Barbero) 1h.
  • Linfedema y lipedema: definición diferencias, causas y tratamiento. 1.30h
  • Fases de la cicatrización, células implicadas y cronificacion de la cicatrización. 1.h ( Mercedes Martinez).

Tema 2

• Definición de herida aguda y crónica. Diferentes tipos de cura: clásica o seca, avanzada ó en ambiente húmedo.
  • Herramientas para el  abordaje de las heridas: Preparación del lecho de la herida, concepto  TIME, Triangulo de valoración de las heridas crónicas.
  • Abordaje integral del paciente con  heridas crónicas  mediante el acrónimo DOMINATE.
  • Triangulo de valoración de las heridas. (1.30h)  (Mercedes Martínez)

Tema 3

• Desarrollo del acrónimo DOMINATE : (D) Tipos de desbridamiento (O) Descarga: tipos de descargas, fieltros, calzado adecuado. (M) Tipos de  Exudado y su significación. Medicaciones que retrasan la cicatrización. Salud mental. Malignizacion. (I) Infeccion: contaminación, colonización, colonización critica, infección. Toma de muestra para cultivo. (I) Inflamación. (N) Nutrición: Necesidades nutricionales de los pacientes con heridas crónicas. (A) Insuficiencia arterial: Enfermedad Arterial Periférica importancia de su  diagnostico en el tratamiento de las heridas crónicas. (T) Técnicas avanzadas: Terapia depresión negativa, vendajes compresivos, injertos en sello. (E) Edema: Diferentes tipos de edema, características ytratamientos. (E)  Educación: Necesidad del  Empoderamiento del paciente (Empowerment).  (3 h) (Mercedes Martínez).

Tema 4

• Etiología de las heridas crónicas: Importancia de un diagnostico etiológico  correcto. Heridas del miembro inferior: Ulceras por hipertensión venosa, ulceras arteriales, pie diabético. 1.30h
  • Otras etiologías: ulcera de Martorell, Pioderma gangrenoso, heridas por dermatoporosis, Calcifilaxis,  otras etiologías. (Mercedes Martínez)
  • Ulceras por presión (UPP): diferentes etiologías, la prevención el mejor tratamiento. Mecanismos de prevención. ( Ruth) 1.30 h
  • Escalas de valoración de los diferentes tipos de herida. 30´

Tema 5

• Productos para el tratamiento de las heridas: Antisépticos, antimicrobianos, desbridantes, cicatrizantes. Apósitos y sus características. Como elegir el apósito adecuado. Interacciones de diferentes productos. Vendas de baja y alta elasticidad.1.30h
  • Documentación sobre evidencia científica, donde y como buscarla.
  • Plataformas informáticas 'WOULD REGISTRY' (Mercedes Martínez)1h
  • Casos prácticos. 1.30h

Tema 6.

• Taller practico: Diagnostico de la EAP mediante el índice tobillo brazo (ITB). Manejo de Eco Doppler. Vendajes con vendas de baja y alta elasticidad. Vendaje multicomponente, Bota UNNA. 1.30h
  • Taller Showroom  ' La calidad aplicada a  las buenas prácticas en hospitalización, geriatría, domicilio y/o movilidad reducida. Detección de puntos de presión. 1h.
  • Consentimiento informado. Registro de las lesiones y recogida de información CRD. 30´
  • Test de valoración del conocimiento. 30'