Aprende a ver cine VII. El cine irrepetible: Corrientes, estilos, movimientos clásicos y de vanguardia que nunca volverán

- Aprender a ver el cine, a apreciarlo y analizarlo.

- Conocer el lenguaje cinematográfico (fotografía, planificación, movimientos de cámara, sonido, montaje…).

- Conocer los elementos fundamentales de la narración cinematográfica y saber de qué forma contribuyen a la calidad de un film puesto que el valor de una película va mucho más allá de la sucesión de adjetivos elogiosos.

- Descubrimiento de una serie de autores, géneros y movimientos poco conocidos por el público en general, y estudio exhaustivo de otros, ampliamente reconocidos, que basaron o siguen basando su trabajo artístico en la novedad, la creatividad y, en determinados casos, en la insolencia.

- Preparación para la práctica: el conocimiento del cine y su lenguaje abren el camino a la crítica cinematográfica, al análisis de los géneros, e incluso a la escritura de guiones, realización y dirección.

Metodología

- Cada uno de los temas será expuesto teóricamente, pero acompañado siempre de la proyección de fragmentos y secuencias de las obras fílmicas estudiadas.

- Contextualización de películas, autores y movimientos, con sus referencias artísticas, tanto cinematográficas como literarias, pictóricas, musicales, etc. El cine como compendio de todas las artes.

-Contextualización social, política y cultural que presenta a la obra cinematográfica como testimonio de su tiempo.

Estudiantes de Grado y Postgrado de Educación, Historia del Arte, Historia, Literatura, Música, Filosofía y en general de las titulaciones de Humanidades. Estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Profesores y profesionales de la enseñanza de cualquier nivel que utilicen el cine como recurso didáctico. Alumnos de la Universidad Permanente Millán Santos. Gestores culturales. Personas interesadas en el Arte Cinematográfico en general.

El curso está estructurado en 7 sesiones, de cuatro horas y cuarto de duración cada una de ellas, con horario de 16.45 a 21:00 horas.

Tema 1: El Hollywood libre, anterior al Código Hays de autocensura.

Tema 2: Realismo poético francés de los años 30 y 40.

Tema 3: El musical clásico americano.

Tema 4: Cine soviético de la época muda.

Tema 5: Las comedias británicas de la productora Ealing.

Tema 6: La ‘conspiranoia’ americana de los años 60 y 70.

Tema 7: Comedia negra española durante el franquismo.

Tema 8: La efervescencia juvenil del cine americano de los años 80.

DOCUMENTACIÓN