UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
CURSOS

Arqueología de la sal

La sal ha sido una sustancia de enorme aprecio en todas la épocas de la historia, lo que permite entender por qué se coincide en muchas partes del mundo en darle la misma denominación de “oro blanco”. Dicho aprecio obedece ante todo a su importancia en la regulación fsiológica de los humanos y es que el défcit  de sodio causa importantes alteraciones en la salud, sobre todo de naturaleza neuromuscular. Pudo no existir dicho défcit  en el Paleolítico; sin embargo, desde hace 10.000 años la nueva dieta neolítica obligó a añadir a la comida sal, lo que acabaría convirtien- do para siempre a este mineral en un bien de primera necesidad. Por fortuna el cloruro sódico abunda en la naturaleza, pero este hecho no evitó que la sal se erigiera en un recurso de carácter estratégico al no ser su distribución del todo regular. De tal manera los espacios salinos se convirtieron casi sin excepciones en áreas de gran capacidad dinamizadora, surgiendo en torno a la minería y al comercio de la sal ambientes de notable prosperidad.

A la vista de la importancia en todos los órdenes de la sal, los arqueólogos hemos asumido el reto de ampliar el conocimiento sobre un producto que rara vez se  materializa en el  registro arqueológicos. Sin duda por esta razón el objeto de la denominada “Arqueología de la Sal” se ha ido centrando en el estudio de la obtención del recurso. De este modo, poco a poco se va tomando conciencia –y el encuentro insistirá  especialmente en ello- de cómo fueron los procesos de explotación tanto en las minas de sal gema o sal de piedra como en aquellas otras en las que el cloruro sódico se obtenía por evaporación de aguas saldas o mueras, de lo que constituyen testimonio especialmente ilustrati- vo los cocederos prehistóricos de Villafáfla (Zamora).

Programa

Jueves 9 de mayo

Salon de Grados. Facultad de Filosofía y Letras. UVA.

10:00-10:30  Presentación del curso.

10:30-12:00  O. Weller (CNRS-Universidad de París, Francia). “Reivindicación de una “Arqueología de la Sal”. Estado actual de las investigaciones”.

12:30-14:00  A. Fíguls (Institut de Recerques Envers la Cultura (Cardona, Barcelona). “La Muntanya Salada de Cardona: minería de sal gema en época neolítica”.

16:30-18:00  J. Abarquero (Aratikos Arqueólogos). Los “cocederos” de sal prehistóricos de Villafáfila (Zamora).

18:30-20:00  N. Morère (Universidad Rey Juan Carlos I, Madrid). “La sal entre los celtas hispanos”.

Viernes 10 de mayo

Salon de Grados. Facultad de Filosofía y Letras. UVA. Excavaciones de Villafáfla

09:00-10:30  E. Guerra (UVA). “La dimensión simbólica de la sal en los cocederos prehistóricos de Villafáfila”.

11:00-12:30  J. Martínez-Maganto (Universidad Autónoma de Madrid). “Las formas de uso de la sal en el Mediterráneo Antiguo”.

12:30-14:00  A. Plata. “Estudio arqueológico y proyecto de recuperación de las salinas de Añana (Álava).

16:00  G. Delibes (UVA). Visita guiada a las excavaciones arqueológicas que se desarrollan en Villafáfla.

PRESENCIAL

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

Aviso Legal
Política de Privacidad

Atención al público

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Edificio 'Condes de Buendía'
C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid
centro.buendia@uva.es
extension.cultura@uva.es

CENTRO BUENDÍA