UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
CURSOS

Atención temprana en TEA (Trastorno del Espectro del Autismo)

Objetivos

Aproximarnos al concepto de TEA y sus manifestaciones.

Exponer  los modelos de intervención en Atención Temprana destinados al niño con TEA, su familia y entorno. 

Conocer la intervención logopédica en el ámbito de la Atención Temprana en niños con TEA: aspectos generales y específicos.   

Desarrollar las habilidades prácticas que posibiliten y favorezcan el desarrollo de una adecuada intervención logopédica en el ámbito de la Atención Temprana en casos de TEA. 

Contenidos

Concepto de TEA, evolución y diagnóstico.  

Métodos de intervención en Atención Temprana: enfoque funcional.

Sistemas alternativos de comunicación.

El papel del logopeda en la intervención con el niño y la familia. 

Discusión de casos prácticos.

Metodología

Actividad presencial (10 horas)

Se expondrán aspectos teóricos en relación al desarrollo infantil, la Atención Temprana y el TEA, tratándose de forma específica este trastorno.

También se explicarán los modelos de intervención en Atención Temprana en caso de niños con TEA, centrándonos en el trabajo del logopeda dentro del equipo transdisciplinar.

La práctica consistirá en la discusión de casos prácticos: mediante trabajo individual, trabajo en pequeños grupos de 4-5 personas y dinámicas grupales generales con el objetivo de hacer una reflexión personal y posterior puesta común que propicie la participación y el intercambio de experiencias y estrategias. 

Actividad no presencial (15 horas)

El alumnado deberá  elaborar una programación logopédica destinada a un niño/a con TEA y que incluya: objetivos, actividades, metodología, propuesta de materiales y orientaciones para la familia.
 


Plazo de entrega el 2 de marzo de 2018 a la siguiente dirección de correo: TorVarLo@jcyl.es

 

Destinatarios

Estudiantes y profesionales interesados de los siguientes ámbitos: logopedia, enfermería, medicina, nutrición, óptica, educación (primaria, audición y lenguaje, educación especial, educación social), trabajo social, terapia ocupacional…  y todas las  personas  que deseen conocer estas herramientas o que estén relacionadas con el ámbito de la primera infancia. 

Profesorado

Lorena Toresano Varela. Graduada en Logopedia. Máster en Terapia en Atención Temprana. Educadora de masaje infantil IAIM. Equipo de atención temprana. Centro Base de Valladolid. Gerencia de Servicios Sociales.  Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Junta de Castilla y León. 

PRESENCIAL

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

Aviso Legal
Política de Privacidad

Atención al público

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Edificio 'Condes de Buendía'
C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid
centro.buendia@uva.es
extension.cultura@uva.es

CENTRO BUENDÍA