ESTIVAL UVa

CELTAS CORTOS y LA JOVEN ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

CELTAS CORTOS

Celtas Cortos es un grupo español de Folk Rock con influencias celtas. Es uno de los grupos nacionales más exitosos de todos los tiempos, como lo demuestra el hecho de que durante su carrera han llegado a vender más de 2.000.000 de copias de sus distintos trabajos.

Su historia comienza en un instituto de Valladolid a mediados de los años ochenta, un grupo de cinco jóvenes comenzaron a tocar para divertirse, como una actividad extraescolar. Después, y ya convertidos en Celtas Cortos, aquellos muchachos compusieron algunas de las canciones más tarareadas de los últimos años: 20 de abril; Tranquilo, majete; La senda del tiempo o Cuéntame un cuento. Y así han llegado al que es ahora mismo su último trabajo In Crescendo, que recoge sus canciones de siempre así como algunas de las más recientes, interpretadas en esta ocasión junto a la JOUVA, la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, sin renunciar a su pasado y a sus éxitos pero mirando al presente y al futuro con sus nuevas composiciones y donde inician además una nueva etapa de “independencia” discográfica.

Discografía:  1989, Salida de emergencia; 1990, Gente Impresentable; 1991, Cuéntame un cuento. 1993, Tranquilo majete; 1996, En estos días inciertos; 1997, Nos vemos en los bares; 1998, El Alquimista loco; 1999, Tienes la puerta abierta; 2001, Grandes éxitos, pequeños regalos; 2003, C´est la vie; 2006, 20 Soplando versos; 2008, 40 de abril; 2010, Introversiones; 2014, Contratiempos; 2016, In Crescendo (con el que celebran su 30 aniversario).

JOVEN ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Director: Francisco Lara

La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid fue fundada a principios de 1998 y desde entonces ha venido desarrollando una intensa labor, asistiendo a cursos de práctica orquestal y realizando numerosos conciertos en diversos festivales y ciclos; y, realizando distintos intercambios con otras universidades europeas.

Desde 1999, acoge y organiza el Ciclo de Música Contemporánea de la Universidad de Valladolid, como muestra de su apuesta decidida por la difusión de la música y los músicos contemporáneos.

En 2002, junto con UNICEF y el Banco Santander, comienzan el ya tradicional concierto de Navidad cuya recaudación está totalmente destinada a labores humanitarias. Este concierto actualmente se celebra en varias ciudades de Castilla y León.

El proyecto Ópera, iniciado en el año 2004, ha conseguido acercar este género a todos los públicos y poner en escena cada año una ópera en la  que han intervenido cantantes de reconocido prestigio.

En 2011 se embarca en un nuevo proyecto buscando un nuevo “maridaje” entre las músicas pop y la clásica; trabajando en la diferencia de lenguajes y “ensamblando” distintos géneros y distintas figuraciones melódicas. Así llegó la oportunidad de trabajar junto a Los Secretos en un gran concierto en el Teatro Real de Madrid en el que se grabó el disco Sinfónico; repitiendo en la Cúpula del Milenio en Vallladolid, en el Auditorio Mar de Vigo y en Medina del Campo (gracias al gran feeling que existe entre ambas formaciones). Y, ahora, afronta un nuevo reto junto a Celtas Cortos, de nuevo demostrando que no existen fronteras entre los distintos tipos de música y que su único objetivo es transmitir emociones.

Jouva