UNIVERSIJAZZ

BRUCE BARTH piano

MARK HODGSON contrabajo

STEPHEN KEOGH batería

El Universijazz siempre guarda un espacio especial para los grandes nombres del jazz clásico. A la lista formada por Benny Golson, Lee Konitz, McCoy Turner, Ron Carter y un largo etc., se une ahora la figura de Charles McPherson, saxofonista y gran maestro del Bebop.

Entre 1960 y 1972, McPherson formó parte de la banda de Charles Mingus. Posteriormente colaboró con artistas de la talla de Lionel Hampton, Wynton Marsalis, Dizzy Gillespie, Charles Mingus, Randy Brecker George Coleman, Lonnie Hilyer, Barry Harris y muchos otros.

Charles McPherson es uno de los pocos supervivientes de una de las épocas más efervescentes de la historia del Jazz.

Clint Eastwood, actor y director de cine, es también gran aficionado al Jazz. Cuando dirigió la película Bird, Eastwood acudió a Charles McPherson para pedirle asesoramiento. El reto era altísimo: se trataba de la biografía sobre el gran genio del Jazz Charlie Parker. McPherson se volcó en el empeño y le enseñó a Clint Eastwood todo lo que estaba en su mano. El reto fue aún mayor cuando asumió la responsabilidad de grabar todos los solos de Parker que hay en la película. El resultado de esta asociación fue impresionante y Bird es, sin duda, una de las mejores películas del género.

Hoy Charles McPherson sigue siendo una de los nombres importantes de la escena del jazz internacional. Stanley Crouch, crítico del New York Times, dijo de él: “Es una voz singular que jamás ha sacrificado su fluidez como creador de melodías, un maestro absolutamente respetado por músicos de todas las generaciones.”

'Love Walked In” (Quadrant Records), es su más reciente entrega discográfica. Una hermosa síntesis de su arte como instrumentista y su forma de entender el Jazz a través del Bebop.

Más información: Charles McPherson