UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
CURSOS

Coleccionismo y mercado del arte: Poniendo precio a lo que no tiene precio

Presentación

Estas sesiones introducirán a los alumnos en el mundo del mercado y el coleccionismo del arte contemporáneo a través del conocimiento actualizado de las diferentes tendencias y materias que conforman el llamado Sistema del Arte y sus estructuras económicas. 

Desde una visión holística y transversal, se conformará un panorama lo más completo posible del mercado del arte y las artes plásticas actuales, sumergiendo al alumno en los modos y prácticas de un sector de creciente pujanza económica.

Objetivos

  • Explicar las relaciones entre el mercado del arte y la macroeconomía. 
  • Introducir a los alumnos en las técnicas de valoración y peritación de obras de arte mediante ejemplos concretos.
  • Analizar los modelos de inversión en arte. 
  • Desenmarañar las reglas y convenciones del mercado del arte. 
  • Sintetizar los paradigmas que rigen el Arte Contemporáneo y sus repercusiones en el mercado real.
  • Abordar conceptos básicos generales en torno al mercado del arte actual y el coleccionismo. 
  • Estudio razonado de la evolución del mercado y sus precios. 

Programa

El curso se celebrará en el Museo Patio Herreriano de Valladolid los días 15, 16 y 17 de febrero de 2019 y combinará sesiones teóricas con otras prácticas visitando la colección permanente del Museo. 

1ª Sesión

Viernes 15 de febrero. Salón de actos del Museo Patio Herreriano, de 17:00 a 20:00 horas. Introducción y breve presentación del curso y de sus Contenidos. Objetivos del mismo. Economía del Mercado del Arte. Situación actual del Sistema del Arte. El Sistema del Arte: descripción y paradigmas. Parámetros del análisis económico del arte. Economía del Mercado del Arte. El mercado del arte en la era digital.

2ª Sesión

Sábado 16 de febrero. Salón de actos del Museo Patio Herreriano, de 11:00 a 14:00 horas. Los actores del Mercado del arte: artistas, coleccionistas, galerías, casas de subastas, comisarios e instituciones. Conceptos básicos sobre la valoración y tasación de obras de arte. El Comisario, nuevo vértice del sistema y el mercado. El Curador como ideólogo. Taxonomía expositiva y Mercado del Arte: Galerías, Ferias, Bienales.

3ª Sesión

Sábado 16 de febrero. Salón de actos del Museo Patio Herreriano,   de 16:30 a 20:00 horas. Corrientes actuales del pensamiento estético y su relación con las fluctuaciones del mercado. Pautas y nuevas tendencias en el mercado internacional del arte contemporáneo. Construcción de un portfolio de inversión. Ejemplos: CPA, Colección Adrastus, Colección Siglo XXI. Datio in solutum:la Dación en pago como instrumento de inversión en arte. Colección Törsten Brohan. El artista contemporáneo como productor de marcas: diversidad homogénea en la postmodernidad.

4ª Sesión 

Domingo 17 de febrero. Salón de actos del Museo Patio Herreriano, de 11:00 a 14:00 horas. Parangón y análisis en valoración de las principales obras de la Colección Permanente del Museo Patio Herreriano. Taller de tasación y valoración de obras de arte contemporáneas a partir de métodos comparativos variables y estocásticos. Consejos para comprar, vender e invertir en arte. Ejemplos. ¿Es el arte una buena inversión?. Conceptos aprendidos y aprehendidos.  Conclusiones. 

5ª Sesión (Opcional.  No entra dentro del precio de la matrícula del curso)

Visitas en Madrid a las ferias JustMad y  ArtMadrid entre los días 26 de febrero y 3 de marzo.  (Fechas y horarios de las visitas a las ferias en Madrid a definir en el transcurso de las sesiones del curso). Visita al estudio de Óscar Seco con L_A Projects en la calle Valenzuela 8 y próximo a las sedes de celebración de las ferias Just Mad y ArtMadrid. En la visita al estudio de un artista contemporáneo de media carrera, Óscar Seco, explicaremos la generación del proceso creativo y su relación con los principales vértices del sistema del arte -galería, comisario, institución, coleccionista-. También se abordará cómo se crea la cadena de valor de la obra artística y la Inserción del artista en el mercado.

Profesorado

Jaime González-Lavagne d´Ortigue.- Licenciado en Filosofía y Letras y Máster en Dirección y Administración de Empresas. Perito Judicial y Tasador de bienes artísticos con veintiocho años de experiencia. En 2003 funda Lavagne & Asociados, donde desarrolla las políticas estratégicas, supervisa y elabora informes de tasación, crea el concepto curatorial de las exposiciones y cursos y coordina los aspectos necesarios para su organización. Profesor, curador independiente, escritor y conferenciante, imparte cursos relacionados con el Mercado y la Tasación de obras de Arte, Coleccionismo, Economía de la Cultura y Patrimonio Artístico en diversas instituciones, como la UMA (Universidad de Málaga, Título Oficial de Experto Universitario en Gestión Museística y Arte Contemporáneo), UCLM (Universidad de Castilla la Mancha), UMH (Universidad Miguel Hernández), IART (Instituto Superior de Arte), EUDE (Escuela Europea de Dirección y Empresa), Fiart (Fundación Fondo Internacional de las Artes) o la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón (FOG), entre otras. Es Fundador y ExPresidente de EX, asociación de arte electrónico y experimental, organización sin ánimo de lucro cuyo fin es difundir el arte electrónico y experimental, impulsar su producción y generar investigación y docencia.

PRESENCIAL

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

Aviso Legal
Política de Privacidad

Atención al público

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Edificio 'Condes de Buendía'
C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid
centro.buendia@uva.es
extension.cultura@uva.es

CENTRO BUENDÍA