ACTIVIDADES CULTURALES

Concierto de Eliseo Parra. Poesía popular en el canto tradicional

Este concierto se enmarca dentro de la celebración del VIII congreso internacional Lyra Mínima, que tendrá lugar en Valladolid el próximo 3 de octubre. Es un congreso muy prestigioso sobre literatura y folklore. Este año el tema es “Las culturas populares de Europa desde la literatura, la historia y la antropología: los géneros breves de la tradición oral y su difusión impresa”. Está coordinado por Luis Díaz Viana y Joaquín Díaz, y participan otros profesores de la Universidad de Valladolid como Germán Vega, Pascual Martínez Sopena, Dámaso Javier Vicente, etc.

Eliseo Parra

, nacido en La Ribera del Duero un mes antes de la década de los 50, desde niño empezó a mostrar gran afición, primero por el baile y más tarde por el cante.

Fue creciendo acompañado siempre por la música, cantando en casas de vecinos, en rondallas, en el coro del Instituto…etc., mientras vivía en Valladolid.

A los 14 años de edad la familia emigra a la Barcelona de los años 60 y es allí donde, sin quererlo, se convierte en músico profesional a los 18 años y estudiante libre en el Conservatorio Municipal.

Casi desde el principio fue batería-cantante en bandas de rock como “Mi Generación”, con la que grabó dos L.P.s y un single entre 1971 y 1973, reeditados 35 años después por Wha-Wha Records.

Después vendría la época “Zeleste” tocando con “Blay Tritono”, “La Rondalla de la Costa” y “Sardineta”, grupo “mítico” con el que giraban por Europa actuando en la calle y en locales.

En aquella gran Barcelona de los setenta, acompañó en directo o en disco a Ovidi Montllor, Gato Pérez, María del Mar Bonet, Marina Rossell o “Al Tall”, entre otros.

En esta época empieza a abandonar la batería para entrarse más en el canto y la percusión menor para convertirse en cantante de “salsa” con orquestas como “La Platería”, “La Sonora Catalana” o “La Negra”.

En 1983, se traslada a Madrid con el grupo “Mosaico”, ya para hacer música tradicional; dos discos fueron fruto de aquella unión: “Homenaje a Agapito Marazuela” (1984) y “De raíz” (1985).

Al deshacerse el grupo, trabaja con Elisa Serna, Ángel Carril, María Salgado y muchos más de toda índole.

Vuelve a grabar en 1992 “Al Bedrío”, “Arraigo” (1994), “Arboleras1” (1995), “La boda estorbada” (1996), “Arboleras 2” (1997), “Tribus Hispanas” (1998), “Viva! quien sabe querer” (2002), “De ayer mañana” (2005) y “Diez” (2009).

Ha recorrido medio mundo actuando con su magnífica y fiel banda y ha colaborado con gran parte de los grupos de “recreación tradicional” de la Península.

Ha realizado “trabajo de campo” por buena parte de España junto a José Manuel Fraile y colaborado en los libros y discos de recopilación de éste, como transcriptor musical.

Cabe destacar también su “Suite Romance”, que estrenó el Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica de Madrid y su trabajo como músico y actor para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la obra de Lope de Vega “Peribáñez y el Comendador de Ocaña”.

Por último resaltar su labor docente desde hace seis años como profesor de percusión y canto tradicional.

DOCUMENTACIÓN