UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
ACTIVIDADES CULTURALES

Concierto de Navidad con Unicef

La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid celebra su tradicional concierto de navidad a favor de UNICEF

Como en años anteriores, la Universidad de Valladolid y el Banco Santander organizan su ya tradicional Concierto de Navidad a favor de Unicef a cargo de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid y el Coro “Voces Blancas” de Valladolid en los Campus de Palencia, Segovia y Valladolid.

Los conciertos se celebrarán en el Teatro Principal de Palencia (26 de noviembre), en el Ágora del Campus Universitario María Zambrano en Segovia (2 de diciembre), y en el Auditorio Feria de Valladolid (3 de diciembre). El precio de las entradas es de 6 euros en Palencia y Segovia y de 8 euros en Valladolid. La recaudación de los conciertos se destinará íntegramente a Unicef.

Programa

Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid
Director: Francisco Lara

Coro Voces Blancas de Valladolid
Directora: Clara de los Ojos

Programa

• Sinfonía nº 101 “El reloj”.  F.J. Haydn

• A Little Jazz Mass.  Bob Chilcott / orquestación Ivan Fyodorovich

• TEN-Chanted! Diversos autores / arreglos y orquestación. Ivan Fyodorovich

Destino de los fondos

La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid celebra su tradicional concierto de navidad a favor de UNICEF. Este año, los recursos que se movilicen, se destinarán de manera íntegra al trabajo de UNICEF en sus programas de supervivencia, salud o para reducir la mortalidad infantil.

Esta iniciativa surgió en 2002, cuando la entidad financiera y la Universidad de Valladolid, a través de su Joven Orquesta, decidieron poner en marcha un concierto solidario que se destinara a proyectos humanitarios. UNICEF agradece a todas las entidades organizadoras y colaboradoras su compromiso con el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Por tanto, los fondos que se movilicen a través de esta iniciativa se destinarán reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud de niños y niñas.

Cada día mueren 15.000 niños menores de 5 años por casusas que pueden evitarse; 7.000 de ellos son recién nacidos.

Por ejemplo, en Somalia, el país con la peor tasa de mortalidad infantil del mundo. De cada 1.000 niños que nacen aquí, 133 mueren antes de haber cumplido los 5 años.

Una cifra escalofriante si la comparamos con la tasa de mortalidad infantil en España, donde 3 de cada 1.000 niños no llegan a cumplir esa edad.

Las principales causas de mortalidad infantil en 2016 fueron: complicaciones del parto prematuro (18%), neumonía (16%), complicaciones relacionadas con el parto (12%), diarrea (8%), sepsis neonatal (7%) y malaria (5%).

Existen soluciones muy sencillas para acabar con la mortalidad infantil. En UNICEF llevamos 70 años comprobándolo. Sabemos que una bomba de agua, un centro de salud, una vacuna o un tratamiento contra la desnutrición pueden cambiarlo todo en una comunidad. Por eso, estamos empeñados en extender estas soluciones por todo el mundo.

Así por ejemplo, solo el año pasado proporcionamos agua potable a 39,4 millones de niños y sus familias, vacunamos al 45% de los niños del mundo y tratamos a 3,4 millones de niños menores de 5 años contra la desnutrición aguda grave.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Coro de Voces Blancas

Fue creado en el año 2007 y está formado por sesenta cantores entre los diez y los dieciocho años. Ha realizado más de trescientas actuaciones desde sus comienzos en lugares como Burdeos, País Vasco, Tenerife, Nueva York… entre las que destacan las colaboraciones con famosos artistas como Los chicos del coro, el Ensamble Moxos de Bolivia, el grupo Celtas Cortos o la soprano norteamericana Barbara Hendricks.

Desde 2010 Voces Blancas de Valladolid participa habitualmente en óperas y diversas producciones líricas en el Teatro Calderón de Valladolid así como junto a la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid y el coro del Proyecto Ópera. Colabora asimismo con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid en diferentes proyectos.

En 2013 el coro graba su primer trabajo discográfico que lleva el título de “Encantados”, reeditado en marzo de 2015.

En 2016, el coro viaja a Nueva York para participar en el estreno de la obra “Songs of Sanctuary” del compositor galés Sir Karl Jenkins, en el Carnegie Hall de Nueva York.

Como broche final a un año cargado de representaciones, el coro interpretará junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y al Emsemble Matheus, dirigidos por Jean-Christophe Spinosi, la versión de concierto de la ópera de G. Bizet: 'Carmen' (15 y 16 de diciembre de 2017 Auditorio Miguel Delibes. Valladolid).

Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid

Desde 1998 ha venido desarrollando una intensa labor asistiendo a cursos de práctica orquestal y realizando numerosos conciertos en diversos festivales y ciclos; y con distintos intercambios con otras universidades europeas.

Desde 1999 acoge y organiza el Ciclo de Música Contemporánea de la Universidad de Valladolid, como muestra de su apuesta decidida por la difusión de la música y los músicos contemporáneos.

En 2002 junto con UNICEF y el Banco Santander comienzan el ya tradicional concierto de Navidad cuya recaudación está totalmente destinada a labores humanitarias, celebrándose en los distintos campus de la Uva.

Con el proyecto Ópera, iniciado en el año 2004, ha conseguido acercar este género a todos los públicos y poner en escena cada año una ópera en la que han intervenido cantantes de reconocido prestigio.

En 2011 se embarca en un nuevo proyecto buscando un nuevo “maridaje” entre las músicas pop y la clásica trabajando junto a Los Secretos en un gran concierto en el Teatro Real de Madrid donde se grabó el disco Sinfónico; repitiendo en varias ciudades españolas. En 2017, junto a Celtas Cortos en el Estival Uva, sigue demostrado que no existen fronteras entre los distintos tipos de música y que su único objetivo es transmitir emociones.


PRESENCIAL

DOCUMENTACIÓN

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

Aviso Legal
Política de Privacidad

Atención al público

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Edificio 'Condes de Buendía'
C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid
centro.buendia@uva.es
extension.cultura@uva.es

CENTRO BUENDÍA