UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
ACTIVIDADES CULTURALES

Coro Voces Blancas de Valladolid y la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid

Programa


SONGS OF SACTUARY. (ADIEMUS). KARL JENKINS

II

“ENCHANTED” ORCHESTRAL SUITE. ARREGLADA Y ORQUESTADA POR FRANCISCO LARA

 ADIEMUS

Adiemus es una colección de piezas con la duración de una canción en la que se presentan voces melódicas armonizadas con una orquesta como acompañamiento. No hay letra en las canciones, sino que los cantantes recitan sílabas y palabras inventadas por el compositor. Sin embargo, en vez de llamar la atención a base de patrones de fonemas, el lenguaje de Adiemus está cuidadosamente estilizado a fin de no distraer la atención del oyente del timbre y el tono de la voz; por ejemplo, lo mismo que sucede con los idiomas africanos, las sílabas que terminan en consonante son inusuales. El concepto central de Adiemus es que la voz tendría que funcionar como un simple instrumento musical,.

El propio término de Adiemus se escribe de forma similar (pero se pronuncia de forma distinta) a una palabra en Latín que significa 'Nos reuniremos cerca', aunque Jenkins asegura que lo desconocía.

La orquesta de Songs of Sanctuary consistía en una sección de instrumentos de cuerda a la que se añadieron numerosos instrumentos étnicos de percusión, con ocasionales adiciones de otros instrumentos, como campanas, una flauta dulce o una quena o flauta de pan. 

El lenguaje musical de Adiemus se basa, en gran medida, en la música clásica y la música del mundo. Jenkins sigue las convenciones en tonalidad hasta un cierto punto; su armonía deriva del Gospel y la música africana, decorada con disonancias funcionales, como suspensiones y gran libertad de movimiento entre tonalidades con poco en común. A menudo emplea tiempos inusuales, siendo muy común un lento 3/2, junto con 6/8, 9/8 e incluso 5/8 (Cantus Inaequalis del Songs of Sanctuary). La sección de percusión, cuando se usa de forma destacada, le da a la pieza generalmente un ritmo elevado, casi tribal.

El ambiente que se encuentra en Adiemus es energético y recalcitrante, complementado con lo que Jenkins describe como ambiente eclesiástico. Muchos oyentes identifican el sonido de Adiemus con la música New Age o Celta.

KARL JENKINS

Jenkins nació y creció en Penclawdd, Gower, Gales, al Oeste de Swansea. Su padre, profesor de la escuela local, organista y director de coro, le dio su primera instrucción musical. Karl comenzó su variada carrera musical como intérprete de oboe en la Orquesta Infantil Nacional delReino Unido. Continuó sus estudios musicales en el University College de Cardiff y en la Academia Real de Música. Fue conocido por el conjunto de su carrera como músico de jazz y rock, uniéndose primero a la banda Nucleus, de Jazz Rock, liderada por Ian Carr, pasando después a la banda de rock progresivo de Canterbury Soft Machine en 1972 y posteriormente liderándolos durante varios años, ganando el primer premio en el Festival de Jazz de Montreaux, en Suiza. El grupo desafió el ser categorizado, y tocó en sitios tan diversos como el Proms, el Carnegie Hall, y el Festival de Jazz de Newport.

Ha creado un buen número de canciones para anuncios, ganando por dos veces el premio de la industria en ese campo. Quizás su más famosa pieza sea el tema clásico usado por la empresa de diamantes De Beers para su famosa campaña de publicidad en televisión que se centraba en las joyas vestidas por gente de la que solo se muestran sus siluetas. Posteriormente la incluyó como pieza principal en una compilación de trabajos variados que llamó Diamond Music, editado en 1996, y finalmente creó Palladio, usándolo como tema del primer movimiento. También es muy conocido el tema Adiemus, utilizado en un anuncio de la aerolínea Delta Airlines, incluido después en una recopilación de música chillout y cuyo éxito llevó a Jenkins a decidirse a crear el proyecto Adiemus, de cuyo primer disco, Songs of sanctuary, es esa canción el primer tema.

Su aparición como compositor sucedió con un innovador proyecto multigénero, Adiemus. Jenkins ha dirigido este proyecto en JapónAlemaniaEspañaFinlandiaHolanda y Bélgica, así como en el Royal Albert Hall y la estación eléctrica de Battersea en Londres. El primer disco de AdiemusSongs of Sanctuary, (1994) se vendió lo suficientemente bien (encabezando las listas de música clásica) como para hacer surgir una serie de sucesores, cada uno de los cuales gira en torno a un tema central distinto.

Además de Diamond Music, ha realizado más trabajos en solitario, fuera del proyecto Adiemus. En 1998 publicó Imagined Oceans, disco de catorce temas creados a partir de lo que los nombres de trece mares de la Luna evocaban en la imaginación de Jenkins (la primera pista es una versión corta de la última, Mare Crisum). En 1999 publicó The Armed Man - A Mass For Peace, en el que hace apología del fin de las guerras, cuyo 'Agnus Dei' ha pasado ya a ser un clásico contemporáneo, y por último en 2005 publicó Requiem/In These Horizons Stones Sing, disco de 18 canciones, siendo las 13 primeras un réquiem dedicado a su padre. Es destacable que para este último disco contó con la Orquesta Occidental de Kazajistán, siendo la primera vez que una orquesta de este país actúa en el exterior.

Fue galardonado con la Orden del Imperio Británico en la lista de Honores del Nuevo Año para 2005.

ENCHANTED ORCHESTRAL SUITE. FRANCISCO LARA

La colaboración entre el coro Voces Blancas (o su predecesor Pueri Cantores) y la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid se remonta al año 2010 con motivo de la puesta en escena de la ópera Edgar de Puccini.

Descubrimos entonces a un grupo de niñas y niños con una ilusión desbordante por la música y unas dotes artísticas asombrosas. También conocimos a las personas que gestionan esta iniciativa educativo-musical con su directora Clara de los Ojos a la cabeza. 

El flechazo fue instantáneo. Desde la orquesta todos fuimos testigos de la pasión por el arte musical; la  profesionalidad y el valor del trabajo y esfuerzo que Clara transmite a su equipo en una época como esta en la que se buscan resultados a corto plazo y en que estos valores basados en la constancia, disciplina, estudio y trabajo tanto personal y como colectivo no se aprecian tanto como se debería.

Desde esa producción de Edgar nuestra colaboración ha sido constante las producciones anuales del Proyecto Ópera e incluso en la interpretación de “El Mesías” que hace un año por estas fechas se llevó a cabo en este mismo escenario por parte de la JOUVa, destacados solistas y algunos de los coros de la ciudad.

Cuando Clara pensó en nosotros para realizar este concierto de presentación del Coro Voces Blancas sentí una gran alegría por poder trabajar en un proyecto en que los niños fueran los principales protagonistas y así recompensarles por la calidad y colorido que siempre han añadido a nuestras producciones operísticas en apariciones puntuales; y por las largas horas de ensayo y espera en los camerinos donde siempre han destacado por mantener un comportamiento y educación ejemplares.

El trabajo que he realizado en los arreglos y orquestación de esta Suite “Enchanted” ha sido uno de los más satisfactorios y divertidos de toda mi carrera. Poder disfrutar tanto con el trabajo es impagable (es más no es trabajo; trabajar es otra cosa), pero también he intentado realzar musicalmente los temas empleados para intentar dotar al conjunto de una profundidad musical y artística más allá del disfrute superficial, de la misma manera que un gran número de compositores clásicos han usado canciones populares de su época  y las han convertido en  obras de arte universales.

El título “Enchanted” se traduce del inglés como “encantados” en referencia al espectáculo que el Coro Voces Blancas pone en escena habitualmente y del que están extraídas las piezas que conforman la suite. “Enchanted” también se puede traducir en singular como“encantado” y así es precisamente como me siento yo: “Enchanted” de estar aquí.

PRESENCIAL

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

Aviso Legal
Política de Privacidad

Atención al público

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Edificio 'Condes de Buendía'
C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid
centro.buendia@uva.es
extension.cultura@uva.es

CENTRO BUENDÍA