UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
CURSOS

Cultura de pensamiento: Estrategias de pensamiento para potenciar el diálogo en las escuelas.

Objetivos

El objetivo de este ciclo de talleres es ofrecer unas bases teóricas y prácticas sobre cómo trabajar el diálogo con niños a través de diferentes estrategias que estimulen el pensamiento. Está orientado a profesionales: maestros, educadores, bilbiotecarias, terapeutas, monitores, mediadores; y a personas interesadas en el lenguaje, el pensamiento y la estimulación del conocimiento.

Estructura

El objetivo de este ciclo de talleres es ofrecer unas bases teóricas y prácticas sobre cómo trabajar el diálogo con niños a través de diferentes estrategias que estimulen el pensamiento. Está orientado a profesionales: maestros, educadores, bilbiotecarias, terapeutas, monitores, mediadores; y a personas interesadas en el lenguaje, el pensamiento y la estimulación del conocimiento.

Contenido

1.- Coordenadas teóricas y prácticas desde donde entender el diálogo en la escuela. Ponente: Henar Rodríguez Navarro. 

2- Las asambleas en las escuelas democráticas. Ponente: Manuela Pérez del Palacio.

3- Análisis Crítico del Discurso. Ponente: Beatriz Taobada.

4- Filosofía para niños y niñas: estrategias para despertar el pensamiento. Ponente: Ellen Duthie.

5- Lecturas compartidas: estrategias y posibilidades. Ponente: Isabel Benito.

Ponentes

HENAR RODRÍGUEZ NAVARRO
Profesora titular de la Universidad de Valladolid. Departamento de Pedagogía. Doctora en Psicología Social. Licenciada en Psicopedagogía. Diplomada en Educación Primaria. Especialista en Educación Intercultural. Máster en Intervención Psicológica en contextos educativos. Obtuvo el primer premio en el instituto de Migraciones de la Universidad de Comillas por su trabajo doctoral titulado: 'El prejuicio y la exclusión en los procesos de integración del alumnado en un centro escolar'. Ha trabajado como profesora de Educación Primaria en diferentes colegios de la provincia de Castilla y León, y como formadora de la JCYL dentro de los Fondos Sociales Europeos. Imparte las asignaturas de Didáctica General y Métodos de Investigación Cualitativa. Sus principales líneas de investigación son las referidas a la Educación Inclusiva y los entornos comunicativos de aprendizaje y diálogo.

MANUELA PÉREZ DEL PALACIO
Maestra de Educación Infantil. Formadora de maestros/as. Más de 30 años de experiencia en proyectos de innovación y buenas prácticas en la escuela pública. Ha desarrollado varias investigaciones longitudinales con la Universidad Autónoma de Madrid sobre la educación emocional y el lenguaje. Además tiene un amplio material de trabajo donde se analiza el desarrollo madurativo de los niños y niñas a través de las asambleas en la escuela gestionadas por ella misma.

BEATRIZ TAOBADA
Profesora Titular de Seminario Lingüística, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina, en el campo de la manualística escolar y el análisis del discurso. Responsable de contenidos para el Ministerio de Educación de la Nación, en Argentina, para la Especialización en Educación y TIC. Docente de posgrado en la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Formosa y Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina

ELLEN DUTHIE
Licencia en filosofía. Traductora. Investigadora en  filosofía para niños. Creadora del proyecto de filosofía visual para niños: Wonder Ponder. Su principal aportación consiste en la práctica filosófica con niños empleando como estímulo la literatura infantil. Ofrece conferencias y charlas sobre autores relevantes de la literatura infantil como Sendak, del que es traductora al español. Comparte sus investigaciones y trabajos diversos desde los blogs:”Lo leemos así”, dedicado a la lectura en voz alta; “Filosofía a la de tres',  sobre filosofía para niños; 'Por-querías', cosas que quieren saber niños de una clase de 5 años; 'Filosofía de cuento', diálogos filosóficos a partir de álbumes ilustrados para niños de primaria, y el blog de su proyecto editorial 'Wonder Ponder'.

ISABEL BENITO
Licenciada en Filosofía. Especialista en libros y literatura infantil: producción, usos y recepción. Máster en promoción de la lectura y literatura infantil y juvenil. . Es librera, narradora oral, mediadora cultural e investigadora en el ámbito de la creatividad. Se ha formado con expertos en temas relacionados con la narración oral y la literatura infantil. Desarrolla programas educativos para instituciones públicas y privadas: espacios de lecturas compartidas para familias en bibliotecas, talleres de lectura y escritura creativas para público infantil, juvenil y adulto en librerías y centros escolares. Gestiona y coordina eventos relacionados con el libro: ferias y salones del libro, encuentros profesionales. Tiene amplia experiencia en formación para mediadores: libreros, profesores, bibliotecarias.

PRESENCIAL

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

Aviso Legal
Política de Privacidad

Atención al público

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Edificio 'Condes de Buendía'
C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid
centro.buendia@uva.es
extension.cultura@uva.es

CENTRO BUENDÍA