Curso avanzado de fotogrametría con Agisoft Photoscan Professional con aplicación a la Arquitectura y Arqueología

Los recientes algoritmos de procesamiento fotogramétrico, auspiciados por las contribuciones de técnicas desarrolladas en los campo de la visión computacional e informática gráfica, tales como SFM (structure from motion) y MVS (multiple view stereo), han dado lugar a una nueva generación de herramientas de fotogrametría que hacen extraordinariamente interesante la aplicación de esta ciencia en contextos en los que antes resultaba impensable por poco práctico.

Además, la eclosión del fenómeno “drone” con la popularización tanto de los sistemas multirrotores capaces para el vuelo estacionario, y los pequeños aviones no tripulados, ha significado el trampolín perfecto para la recuperación de la fotogrametría aérea como herramienta de uso común en el contexto topográfico.

Agisoft Photoscan, Pix4D, Autodesk 123dcatch, son solo algunas de las muchas aplicaciones informáticas nacidas en este nuevo contexto que están en continua evolución haciéndose más y más versátiles; como también existe un buen número de desarrollos no comerciales basados en código libre capaces de producir resultados altamente interesantes.

El curso de que se propone supone un recorrido por esta nueva tecnología que será particularizado sobre la aplicación de Agisoft Photoscan Professional, e incluirá casos prácticos que tratan de dar respuesta a necesidades cotidianas del trabajo topográfico en obra civil.

Se trabajará con ejemplos prácticos de imágenes tomadas sin medios especiales así como sobre conjuntos de imágenes terrestres u obtenidas mediante RPAS. Para el completo aprovechamiento del curso, se consideran convenientes conocimientos correspondientes a ingenierías técnicas o superiores con carga de formación de Fotogrametría y Topografía.

Además del programa Photoscan, se introducirán algunas herramientas auxiliares que facilitan el flujo de datos hacia otros paquetes de aplicaciones de uso común en topografía, ya que en general, algunos de los productos directos de esta nueva fotogrametría, resultan excesivamente “pesados” para su manejo por estos programas.

Profesores

José Martínez Rubio. Ingeniero en Geomática y Máster en Geotecnologías Cartografías en Ingeniería y Arquitectura, con más de 20 años de experiencia en fotogrametría. Director técnico del Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica de la UVA.

Luis Antonio García García. Arquitecto. Miembro del equipo técnico del LFA. Más de 10 años dedicados a la documentación del patrimonio arquitectónico.

Ingenieros y Arquitectos, así como otras titulaciones como Geografía, Geología, Arqueología, Historia del Arte

Justificación de la acción formativa

Aprendizaje de la herramienta Agisoft Photoscan Professional, para poder realizar levantamientos fotogramétricos rápidos mediante fotografías terrestres y aéreas.

Contenidos

Introducción los sistemas de fotogrametría basados en SFM (structure from motion)

Técnica fotográfica básica. Reglas de captura.

Apoyo topográfico, señalización y medición.

Interface de usuario de Photoscan. Opciones de configuración

Creación de un proyecto. Conceptos básicos

Flujo de trabajo I. Orientación de imágenes. Calibración de cámara

Flujo de trabajo II. Control topográfico, sistemas de coordenadas, importación de coordenadas, optimización avanzada.

Flujo de trabajo III. Correlación masiva. Formación de nube de puntos densa.

Flujo de trabajo IV. Formación de modelos poligonales. Herramientas de edición de malla.

Flujo de trabajo V. Texturizado del modelo de malla.

Exportación de resultados: Nubes de puntos, modelos DSM/TIN y DEM, ortofoto. Cálculos básicos de volúmenes y áreas.

Elaboración de productos con aplicaciones auxiliares.

Otros campos de aplicación: Producción de contenidos para web, redes sociales, museos virtuales, etc.

(Opcional) Introducción a la topografía virtual con Virtual Surveyor+TerraExplorer Pro para la explotación de modelos 3D densos. Restitución 3D, Modificación de terrenos, Cubicación, generación de recorridos virtuales en 3D.

Conocimientos que se impartirán

Fundamentos de fotografía útil y reglas para las capturas.

Apoyo topográfico básico y óptimo

Fotogrametría de múltiples vistas y reconstrucción 3D densa

Manejo de Photoscan Professional para levantamientos de varios tipos

Producción de datos de salida de orientación técnica

Salidas con orientación divulgativa y otras.

Metodología

El curso se impartirá íntegramente de forma presencial y tendrá una duración de 25 horas.

El curso se impartirá en un aula con capacidad para 20 alumnos, cada alumno podrá disponer de un ordenador con el software Photoscan Professional instalado. Además recibirá una licencia temporal con un mes de duración para que pueda instalar el software en su propio ordenador.

Para la evaluación del aprovechamiento del curso, el alumno dispondrá de una semana para realizar un proyecto completo con unas especificaciones que se detallarán y enviará un informe detallado sobre el procedimiento y los resultados. Además se propondrá un test de autoevaluación online para facilitar la valoración del éxito de la formación.

Material docente

El curso se apoya en los siguientes materiales:

Presentaciones de las clases presenciales

Videotutoriales de cada uno de los apartados del flujo de trabajo indicados en el temario.

Asistencia post formación

Geobit Consulting, representante oficial de Agisoft para España y Portugal ofrece soporte a todos los usuarios con licencia a través del correo electrónico info@agisoft.es para atender las consultas.