UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
CURSOS

Curso de Lengua de Signos Española. Marco Europeo de Referencia A.2.1.

Objetivos

El objetivo general del curso es que el alumnado sea capaz de participar activamente en una conversación sencilla sobre áreas de relevancia inmediata relacionadas, fundamentalmente, con intercambio de información básica, entorno cercano y asuntos corrientes y rutinarios asociados al campo del trabajo, los viajes, las compras, la geografía local y el origen cultural valiéndose, para ello, de los recursos lingüísticos y paralingüísticos que contribuyan a hacer comprensible los mensajes.

Contenidos

  1. Características del lenguaje viso-gesto-espacial
  2. Usos adecuados y usos anómalos
  3. Rasgos básicos de la realidad sociolingüística y cultural de la comunidad sorda
  4. La LSE como medio de conocimiento de la cultura de acogida
  5. El orden de los constituyentes oracionales
  6. El vocabulario próximo a los intereses del alumno: objetos del entorno, números, alimentos, formas, tamaños, medios de transporte, viajes, geografía local,etc.
  7. Producción y comprensión de mensajes sencillos referidos a gustos, deseos y rechazos
  8. Participación en conversaciones sencillas, sobre temas cotidianos
  9. Producción y comprensión de mensajes sencillos relacionadas con sus centros de interés
  10. Aceptación de las correcciones referidas a usos anómalos
  11. Comprensión de textos sencillos elaborados por distintas personas
  12. Identificación de la idea principal y de detalles específicos en conversaciones sencillas
  13. Valoración de la lengua como instrumento para satisfacer las necesidades de comunicación y para planificar y llevar a cabo tareas concretas
  14. Aprecio por la calidad de los mensajes propios y ajenos (coherencia, corrección y propiedad expresiva) como medio para asegurar una comunicación fluida y clara
  15. Interés y gusto por participar en situaciones de comunicación en diferentes tipos de agrupamientos 

Metodología

Módulo práctico
Ejercicios y actividades realizadas por los alumnos, tanto de forma individual como en pequeño y gran grupo, que faciliten la construcción de aprendizajes significativos. En ambos módulos, el trabajo tendrá carácter cooperativo, con el fin de que éste favorezca la confrontación de puntos de vista dispares así como la reflexión conjunta de acontecimientos. Las técnicas grupales utilizadas serán básicamente las siguientes: Philips 66, seminario, dramatización de situaciones, simulaciones. 

Indicadores de evaluación

Generales – (Marco de Referencia Euiropea)

  • Posee un repertorio básico de signos y frases sencillas relativas a su entorno cercano y a asuntos corrientes y rutinarios
  • Utiliza estructuras compuestas por oraciones básicas con expresiones, grupos de pocossignos y fórmulas memorizadas, con el fin de comunicar información limitada en situaciones sencillas y cotidianas

Corrección

  • Muestra un control limitado de algunas estructuras gramaticales sencillas y de modelos de oraciones dentro de un repertorio memorizado
  • Utiliza algunas estructuras sencillas correctamente, pero todavía comete, sistemáticamente, errores básicos

Fluidez

  • Maneja expresiones muy breves, aisladas y preparadas de antemano, utilizando pausas para buscar expresiones, para articular signos menos habituales y para corregir la comunicación
  • Se hace entender con expresiones breves, aunque resultan muy evidentes las pausas, las dudas iniciales y la reformulación.

Interacción

  • Plantea y contesta preguntas relativas a datos personales
  • Interactúa de forma sencilla, basando la comunicación en la repetición, reformulación y corrección de frases
  • Sabe contestar preguntas y responder a afirmaciones sencillas
  • Sabe indicar cuándo comprende una conversación, pero aún no comprende lo suficiente como para mantener una conversación por decisión propia

Coherencia

  • Es capaz de enlazar signos o grupos de signos con conectores básicos y lineales como “y”, “pero”, “o”, “luego”, “entonces”, “después”, “porque”
  • Los indicadores generales de evaluación se concretan mediante las siguientes acciones:
  • Participa en conversaciones sencillas sobre centros de su interés
  • Utiliza las normas básicas en el intercambio comunicativo
  • Adopta una actitud respetuosa con las aportaciones de los demás
  • Reconoce signos de uso habitual relacionados con los centros de interés trabajados
  • Se expresa con claridad y coherencia
  • Hace uso de los recursos entonativos y reforzadores propios de las Lss
  • Expresa oralmente su estado de ánimo con signos y expresiones sencillos, reforzando adecuadamente con los recursos apropiados
  • Identifica las ideas principales y específicas de textos dados
  • Identifica distintos tipos de oraciones sencillas
  • Transforma oraciones afirmativas, negativas, interrogativas, exclamativas
  • Coloca en su lugar distintos elementos de la frase
  • Manifiesta curiosidad e interés por comprender textos referidos a su entorno próximo
  • Narra historias propias y ajenas con cierta fluidez

Específicos

  • Atención visual [Actitud de atención hacia la información visual suministrada]
  • Memoria visual [Capacidad para retener información visual, recordar signos, estructuras, etc.]
  • Discriminación visual [Capacidad para diferenciar configuraciones, movimientos y detalles de signos parecidos]
  • Expresión facial [Empleo de la kinésica facial como herramienta de comunicación y expresión y como componente no manual de los signos de la LSE]
  • Expresión corporal [Empleo de la kinésica corporal como herramienta de comunicación y expresión y como componente no manual de los signos de la LSE]
  • Motricidad digital y manual [Habilidad para realizar movimientos y configuraciones correctos así como para el deletreo dactilológico, etc.]
  • Empleo del espacio sígnico [Habilidad para emplear de forma adecuada el espacio en la articulación de los signos de la LSE]
  • Memorización [Capacidad para almacenar y recuperar la información visual suministrada por la LSE a nivel de signos y estructuras, pero también, teoría, contenidos, etc.]
  • Comprensión [Habilidad para identificar rápidamente el significado de signos, bien de forma aislada, bien en contextos dialógicos simples]
  • Expresión [Habilidad para realizar correctamente signos aislados y para expresar con fluidez las ideas en contextos dialógicos simples]
  • Estructura sistémica [Habilidad para realizar el cambio de estructuras entre la LSE y la lengua castellana]
  • Actitud [Asistencia, interés, nivel de participación,...] 

Profesorado

Carlos Moriyón Mojica, Mª Jesús González Gómez, Maite de la Fuente Martín, Javier Lázaro Encinas, Saúl Villameriel García, Laura García Vázquez. 

Conferencias

Carlos Moriyón Mojica (Profesor Titular de Lingüiística General, Coordinador del Master Oficial  en Docencia e Interpretación en Lenguas de Señas).

Destinatarios

Alumnado, profesorado, profesionales que trabajen en contacto con personas sordas o con la lengua de signos, personas interesadas en el aprendizaje de lengua de signos, personas con pérdida auditiva que aún no conocen la lengua de signos.

PRESENCIAL

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

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