Curso de localización de estructuras musculoesqueléticas y neurales

Desarrollar de manera avanzada el diagnóstico fisiterápico de la discriminación y reconocimiento de las estructuras musculoesqueléticas y neurales para poder obtener las destrezas en la identificación de estructuras óseas, musculares y neurales necesarias para detectar los elementos anatómicos que alteran la función.

Motivar al alumno hacia la investigación y desarrollo clínico en la detección de estructuras mediante palpación.

Programa del curso

El curso tendrá una duración el 12.5 horas distribuidas en dos días de 5 horas cada uno y 2:30h de trabajo individualizado.

El tipo de docencia consistirá en una demostración breve teórica de cada región mostrando las principales estrategias para la destreza manual en la identificación de estructuras. Seguidamente se procederá a realizar las prácticas entre los diferentes alumnos de forma guiada para el aprendizaje simultáneo. El curso contará con 2 docentes en todo momento, para que el ratio de asistencia a las prácticas sea mejor.

1ª Parte-Día 29: Discriminación visual y táctil del cuadrante inferior

9.00-10.15: Localización y palpación ósea y muscular de la región del pie y tobillo.

10.15-11.30: Localización y palpación ósea y muscular de la región de la rodilla.

11.30-12.30: Localización y palpación ósea y muscular de la región de la cadera.

12.30-13.30: Localización y palpación ósea y muscular de la región de la pelvis y de la columna lumbar.

13.30-14.00: Localización y palpación de las estructuras neurales más importantes de la región del M.I

2ª Parte-Día 30: Discriminación visual y táctil del cuadrante superior

9.00-10.30: Localización y palpación ósea y muscular de la región del hombro y cintura escapular.

10:30-11.15: Localización y palpación ósea y muscular de la región del brazo.

11.15-12.30: Localización y palpación ósea y muscular de la región del antebrazo y de la mano.

12:30-13.30: Localización y palpación ósea y muscular de la región torácica y cervical.

13.30-14.00: Localización y palpación de las estructuras neurales más importantes de la región del M.S.

Trabajo individualizado:

Fecha límite de entrega de los trabajos: 10 de diciembre de 2019.

SANDRA JIMÉNEZ DEL BARRIO

Profesora asociada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Valladolid.

LUIS CEBALLOS LAITA

Profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Valladolid.