Curso de visualización de datos con Powerbi

Microsoft Power BI es una de las herramientas más empleadas para la visualización de datos (datos empresariales, datos de proyectos y trabajos de investigación, información procedente de redes sociales, etc.). Además de las facilidades para generar informes, permite crear cuadros de mando interactivos, que se pueden compartir en una web, o de forma interna. Con esta herramienta se va a incrementar de forma notable la capacidad de analizar e interpretar los datos disponibles, y en consecuencia, extraer información de valor.

A la finalización del curso, los participantes habrán desarrollado las habilidades necesarias para:

• Conocer las funcionalidades de Power BI como servicio de análisis de negocio basado en la nube que proporciona una vista única de los datos más críticos de tu negocio.
  • Crear cuadros de mando interactivos con los datos disponibles.
  • Analizar e interactuar con una cantidad masiva de datos (datos estructurados y no estructurados).

1. 1.     Introducción a Power BI (3 horas)
  • ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Se explicará que es Microsoft Power BI y cuál es su utilidad.

• Power BI Desktop

Se explicará una breve introducción de todas las funciones que tiene la versión de escritorio de Power BI.

• Carga de datos

Se explicarán las distintas formas de cargar datos a Power BI.

1. 2.     Visualizaciones  (5 horas)
  • Introducción a los objetos visuales

Se explicarán las visualizaciones de las que dispone Power BI así como la posibilidad de importar nuevas.

• Creación de visualizaciones

Se explicarán cómo crear las visualizaciones, los distintos campos que tienen, la personalización de las mismas etc…

• Tipos de visualizaciones

Se realizarán ejemplos de algunas de las visualizaciones con datos reales.

1. 3.     Modelado de datos (6 horas)
  •  Introducción al modelado de datos

Se realizará una introducción a la estructuración y minería de los datos.

• Estructuración de datos

Se explicará cómo crear una estructura de datos mediante distintos ejemplos a través de la función “editor de consultas” de Power BI.

• Relaciones de datos

Se explicará que son las relaciones de tablas así como crear las mismas.

1. 4.     Introducción a DAX (6 horas)
  •  Introducción al lenguaje de programación DAX

Se explicará en que consiste el lenguaje de programación de Microsoft Power BI llamado DAX (lenguaje de programación de análisis de datos).

• Creación de funciones

Se realizarán varios ejemplos de cómo usar las distintas funciones para crear nuevas columnas calculadas y medidas de datos.

1. 5.     Caso de Estudio (10 horas)
  • Realización de un cuadro de mando para un caso

Cada alumno podrá elegir un caso singular de su propio interés, o realizar el propuesto por el profesor.

Dirigido a

- Alumnos de todos los grados, tantos de titulaciones técnicas como de humanidades.

- Titulados universitarios interesados en las aplicaciones big data y business intelligence.

- Profesionales relacionados con procesos de monitorización y seguimiento empresarial.