UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
CURSOS

Curso europeo on-line de formación en gestión del patrimonio cultural inmaterial: La etnología de Castilla y León

Objetivos

Es esta la III Edición del Curso El patrimonio cultural inmaterial: la etnología de Castilla y León, cuyos fundamentos se apoyan, en primer lugar, en la labor codificadora internacional

En reunión celebrada el 17 de octubre de 2003 en París, la Conferencia General de la UNESCO aprobó una serie de medidas dentro de la denominada Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que incluyen el conocimiento, mediante los pertinentes inventarios, de dicho patrimonio, así como el fomento del respeto, sensibilización y cooperación internacionales respecto al mismo.

Y es por ello que, partiendo de la clasificación que establece la Convención de la UNESCO y la también incluida en el Plan Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, así como las ensayadas ya en otras Comunidades Autónomas para ciertas iniciativas semejantes que sirvan de guía o base para un conocimiento e inventario del patrimonio etnológico, se  atenderá durante el curso a estos ámbitos temáticos principales:

a) Conocimientos y saberes tradicionales sobre actividades productivas, procesos y técnicas

b) Creencias, rituales y manifestaciones festivas

c) Formas de expresión (hablas y particularidades lingüísticas, relatos y músicas de tradición oral)

d) Organizaciones, normas y conductas sociales

e) Alimentación (ritos, conocimientos, elaboración y actividades de tipo culinario)

-El principal objetivo del curso es, pues, que se consiga una adecuada formación teórica y técnica de los alumnos en la gestión y conservación del patrimonio cultural inmaterial y, a tal fin, se organizarán tales grandes grupos de temas antes enumerados por asuntos específicos cuyo contenido será desarrollado por especialistas en cada materia.

-Se pretende también como objetivo final proporcionar una reflexión y formación antropológicas básicas, pues si bien toda cultura en su conjunto está integrada por un complejo entramado de normas, prácticas, rituales, relaciones sociales internas y externas, conocimientos y saberes  íntimamente relacionados que nunca resulta sencillo desligar, se impone aquí facilitar -a través del curso- la identificación de estas múltiples facetas mediante la ordenación y clasificación de la información obtenida en el trabajo de campo.

Destinatarios

Requisitos: mínimo de 120 créditos cursados de un grado o equivalente licenciatura, diplomatura o título superior.

En coincidencia con los propósitos antes señalados, se trata de impartir un curso de formación desde el Instituto de Estudios Europeos que se dirija tanto a antropólogos, historiadores y licenciados de distintas disciplinas que decidan dedicarse al estudio del patrimonio cultural inmaterial de Castilla y León como a técnicos que puedan gestionarlo; y ello no sólo desde el sector público sino también a través de  empresas e iniciativas privadas.

Programa

El programa de trabajo consistirá en completar un total de 175 horas estructuradas del siguiente modo:

-75 horas On-line.

-100 horas de trabajo del propio alumno empleadas en la realización de un proyecto de inventario de patrimonio cultural inmaterial sobre un tema y una zona concretos.

Este curso de formación se plantea, pues, con un eminente enfoque teórico-práctico donde predominará tanto en el planteamiento como en la evaluación final la experiencia y el trabajo de campo propios. Mediante el empleo de  la herramienta on-line se harán llegar los materiales y -en la mayoría de los casos- los videos de clase de los distintos profesores en forma paulatina y se establecerán tutorías también on-line que propicien aclarar las dudas de los alumnos. Se propondrán ejemplos prácticos y dinámicas de trabajo en equipo, igualmente on-line, ya que los alumnos habrían de conseguir un nivel suficiente para integrarse en el futuro en grupos que realicen catálogos e inventarios de la cultura inmaterial de diferentes áreas y provincias.

Unidades on-line

1ª Unidad (2 h.)
El tratamiento del patrimonio material e inmaterial en los países europeos y entre los pueblos indígenas de América
Profesor: Manuel Gutiérrez Estévez (UCM)

2ª Unidad (4 h.)
a) Cultura y Antropología de Castilla y León en un contexto europeo
b) Etnología, etnografía, folklore y folklorismo en Castilla y León respecto a Europa
b.1.-Museos y centros de docencia e investigación
b.2.- Recopilaciones y estudios (Bibliografía selecta)
b.3.- Investigadores españoles y extranjeros

Profesor: Luis Díaz González de Viana (IEE y CSIC)

3ª Unidad (4 h.)
a) Territorios y culturas: la controvertida identidad de Castilla y León en sus aspectos políticos, geográficos e históricos
b) El medio natural castellano y leonés: páramos, montañas, valles y campiñas. Su relación con otros paisajes europeos y americanos
Profesor: Pedro Tomé (CSIC)

4ª Unidad  (4 h.)
a) Niveles de identidad: pueblo, comarca, región y nación
b) Estereotipos cultos y populares sobre Castilla y León en España y Europa
Profesor: Honorio Velasco (UNED)

5ª Unidad (4 h.)
a) Las lenguas: el castellano y el leonés (sus modalidades y hablas)ior
b) Comarcas etnológicas y lingüísticas de Castilla y León
Profesor: Santiago Sánchez (UAM)

6ª Unidad (4 h.)
a) Parentesco y herencia en Castilla y León, España y Europa
b) Leyes consuetudinarias castellanas y leonesas
Profesor: Dámaso Javier Vicente Blanco (UVa)

7ª Unidad (4 h.)
a) El ciclo vital: la percepción del territorio y el tiempo en la Castilla rural
b) Agricultura, ganadería y pastoreo en Castilla y León: la trashumancia
Profesor: Luis Vicente Elías Pastor. Sesión dedicada In memoriam del anterior profesor de esta unidad, William Kavanagh (CEU San Pablo), fallecido en 2014

8ª Unidad (4 h.)
a) Transportes y comercio tradicional en Castilla y León: ferias y mercados
b) Los rituales y las fiestas en el Mediterráneo: calendario festivo castellano y leonés
Profesor: José Luis Alonso Ponga (UVa)

9ª Unidad (4 h.)
a) La cultura oral de Castilla y León en el marco europeo: romances, cuentos, leyendas, refranes…
b) El folklore musical castellano y leonés (cantos, danzas e instrumentos)
Profesores: Joaquín Díaz (CED-Urueña) y Enrique Cámara (UVa)

10ª Unidad (4 h.)
a) Alimentación tradicional en Castilla y León, España y Europa
b) La cultura del vino en Castilla y León: ocio, juegos y otros entretenimientos tradicionales
Profesor: Ignacio Fernández de Mata (UBU)

11ª Unidad (4 h.)
a) Un marco sociocultural amplio de descripción de los procesos de desmaterialización hipermodernos: reconsideraciones sobre el patrimonio inmaterial en Europa.
b) Imaginarios simbólicos y culturales de la corporalidad en la época actual: una perspectiva de antropología simbólica en Castilla y León
Profesor: Joaquín Esteban Ortega (UMC)

12ª Unidad (4 h.)
a) Minería, ganadería y agricultura tradicionales en Castilla y León dentro de su contexto europeo
b) El aprovechamiento de los recursos naturales en el medio rural castellano y leonés: caza, pesca, y recolección
Profesor: Carlos Giménez Romero (UAM)

13º Unidad (4 h.)
a) Industrialización y transformaciones culturales en la Europa del último siglo
b) La familia rural y la familia urbana en Castilla y León
Profesor: Óscar Fernández (ULE)

14ª Unidad (4 h.)
a) Religiosidad popular: vírgenes, cristos, santos y cofradías de Castilla y León
b) Mitos, Creencias, brujerías y supersticiones en Europa: su reflejo en la `indumentaria tradicional´ castellana y leonesa
Profesor: Antonio Cea (CSIC)

15ª Unidad (4 h.)
La convención de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y el Plan Nacional de Patrimonio Cultural  Inmaterial de España
El Plan para la elaboración del Atlas del Patrimonio Cultural Inmaterial en Castilla y León: objetivos, criterios de documentación y análisis, pautas para su salvaguarda, gestión de la información y acciones de difusión.
Profesor: Benito Arnáiz Alonso (JCyL)

16ª Unidad (2 h.)
Emigración, inmigración y retornos en el medio rural europeo con especial referencia a Castilla y León. 2 horas
Profesor: Stanley Brandes (Universidad de California en Berkeley)

Tutores

Luis Díaz González de Viana, Dámaso Javier Vicente Blanco y Benito Arnáiz Alonso.

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