Curso semipresencial de extensión universitaria de sindicalismo y diálogo social

Entre los fines de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid (en adelante, UVa) figura el de promover la creación de redes universitarias con organizaciones sindicales, tanto a nivel nacional como internacional, para lo que fomentará la formación presencial y semipresencial. Por ello, se ha creado un grupo de investigación dirigido y gestionado desde la UVa para la formación en este ámbito.

La formación de alumnos de la UVa y de sindicalistas de Castilla y León en el diálogo social, con especial detenimiento en el análisis de nuestra Comunidad Autónoma.

El contenido se reparte en varios módulos que otorgarán al alumnado una visión completa y multidisciplinar del Sindicalismo y del Diálogo Social:

Módulo 1. El sindicalismo en el mundo (15 horas). 1.1. Historia del sindicalismo. 1.2. Modelos sindicales en el ámbito europeo. 1.3. La labor de la OIT: las normas internacionales del trabajo y la libertad sindical.

Módulo 2. El sindicalismo en España (5 horas).

Módulo 3. Negociación colectiva y diálogo social (15 horas). 3.1. Negociación colectiva y diálogo social: concepto y tipología. 3.2. El diálogo social en la OIT. 3.3. El diálogo social europeo y español. 3.4. El diálogo social en Castilla y León.

Módulo 4. Experiencias de diálogo social en los ámbitos analizados en el módulo 3 (10 horas).

Módulo 5. Retos del sindicalismo y del diálogo social ante las nuevas formas de organización del trabajo (5 horas).

Los módulos 1, 2 y 3 serán virtuales y se desarrollarán en los meses de marzo y abril (25 horas). El módulo 4 será presencial y sus clases se impartirán durante el mes de mayo (20 horas). Por último, el módulo 5 será virtual y tendrá lugar la última semana del mes de mayo (5 horas).

El profesorado interviniente será en su mayoría de las Universidades Públicas de Castilla y León.

Toda la actividad lectiva se desarrollará en el Portal de la Universidad de Valladolid (UVa) mediante una clave de acceso personal que será facilitada al correo electrónico para que el alumno pueda desarrollar la actividad lectiva.

En el portal de la UVa aparecerá el programa de contenidos y tiempos de las materias, así como las tareas a entregar, que vendrán acotadas por las asignaturas que se impartirán desde marzo hasta mayo de 2020.

Las consultas académicas en la UVa podrán hacerse enviando un mensaje a los profesores responsables de la tutorización, a través del propio campus virtual y, en particular, empleando los foros abiertos en cada uno de los módulos.

SEMIPRESENCIAL