UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
CURSOS

Cursos de lengua de signos española. Marco de Referencia A.1.1

Objetivos generales

El objetivo general del curso es que el estudiante entre en contacto con una serie de conceptos que le permitan comprender el sistema estructural de la lengua de signos española para que, de este modo, pueda hacer un uso adecuado de las estructuras de la LSE en la interacción con otros usuarios de la misma.

1. Dar a conocer la lengua de signos, al tiempo que llenar una laguna dee formación en el alumnado.

2. Estimular y promover estudios en esta materia.

3. Contribuir a la difusión y normalización de la lengua de signos española

4. Contribuir a la integración social de las personas sordas.

Contenidos

1. Contenidos gramaticales

Dactilológico

Pronombres personales, demostrativos, posesivos, interrogativos, numerales.

Sustantivo, adjetivo, verbo.

Cuantificadores.

Características comunicativas: expresión facial y corporal

Estructura básica de la oración en LSE.

2. Contenidos léxico-semánticos: saludos, cortesía, colores, tiempo cronológico, numeración, familia, entorno básico, la clase, lugares y viviendas, transportes, aspecto físico, contrarios, profesiones.

3. Contenidos pragmáticos:

Pedir información.

Expresar gustos, deseos, sentimientos.

Relacionarse socialmente.

4. Contenidos socioculturales:

La seña personal.

Formas de llamar.

Convenciones sociales. 

Situación actual de las lenguas de signos en Europa.

Falsas creencias sobre las lenguas de signos.

Metodología

Módulo presencial. Explicaciones teóricas expuestas por el/la profesor/profesora, que se complementarán con reflexiones sobre trabajos recomendados y trabajos online. Tareas prácticas tanto individuales como en pequeño y gran grupo, que faciliten la construcción de aprendizajes significativos. Serán trabajos de carácter cooperativo, con el fin de favorecer la confrontación de puntos de vista dispares así como la reflexión conjunta de acontecimientos. 

Módulo online. Ejercicios y actividades realizadas por los alumnos, de forma individual.

Destinatarios

Alumnado, profesorado, profesionales que trabajen en contacto con personas sordas o con la lengua de signos, personas interesadas en el aprendizaje de lengua de signos, personas con pérdida auditiva que aún no conocen la lengua de signos.

Profesorado

Carlos Moriyón Mojica - Maite de la Fuente Martín - Luis Antonio Gómez Díez - Mª Jesús González Gómez - Susana Martín Aguado - Laura García Vázquez – Luis J. de la Fuente Lozano (comunicador).

Conferencias

Carlos Moriyón Mojica(Profesor Titular de Lingüística General, Coordinador del Master Oficial en Docencia e Interpretación en Lenguas de Señas).

Indicadores de evaluación

La evaluación será continua, global, holística, procesual, cualitativa y formativa. La finalidad de esta evaluación será detectar los progresos alcanzados por el alumnado en todos los aspectos y reforzar aquellos aprendizajes que no hayan sido completamente superados.

Indicadores de evaluación específicos de la LSE Se trabajan en todos ellos, ajustándose a cada nivel.

Atención visual  [Actitud de atención hacia la información visual suministrada] 

Memoria visual  [Capacidad para retener información visual, recordar signos, estructuras, etc.] 

Discriminación visual [Capacidad para diferenciar configuraciones, movimientos y detalles de signos parecidos] 

Expresión facial[Empleo de la kinésica facial como herramienta de comunicación y expresión y como componente no manual de los signos de la LSE] 

Expresión corporal  [Empleo de la kinésica corporal como herramienta de comunicación y expresión y como componente no manual de los signos de la LSE] 

Motricidad digital y manual [Habilidad para realizar movimientos y configuraciones correctos así como para el deletreo dactilológico, etc.] 

Empleo del espacio sígnico  [Habilidad para emplear de forma adecuada el espacio en la articulación de los signos de la LSE] 

Memorización  [Capacidad para almacenar y recuperar la información visual suministrada por la LSE a nivel de signos y estructuras, pero también, teoría, contenidos, etc.] 

Comprensión[Habilidad para identificar rápidamente el significado de signos, bien de forma aislada, bien en contextos dialógicos simples] 

Expresión[Habilidad para realizar correctamente signos aislados y para expresar con fluidez las ideas en contextos dialógicos simples] 

Estructura sistémica [Habilidad para realizar el cambio de estructuras entre la LSE y la lengua castellana] 

Actitud [Asistencia, interés, nivel de participación,...] 


PRESENCIAL

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

Aviso Legal
Política de Privacidad

Atención al público

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Edificio 'Condes de Buendía'
C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid
centro.buendia@uva.es
extension.cultura@uva.es

CENTRO BUENDÍA