Cursos de lengua de signos española. Marco de Referencia A.2.2

Objetivos generales

El objetivo general del curso es que el alumnado sea capaz de participar activamente en una conversación sencilla sobre áreas de relevancia inmediata relacionadas, fundamentalmente, con intercambio de información básica, entorno cercano y asuntos corrientes y rutinarios asociados al campo del trabajo, los viajes, las compras, la geografía local y el origen cultural valiéndose, para ello, de los recursos lingüísticos y paralingüísticos que contribuyan a hacer comprensible los mensajes.

Se reforzará contenidos anteriores niveles y además trabajarán:

1. Contenidos gramaticales

Posición en el sintagma nominal de adjetivos, posesivos.

Clasificadores descriptivos.

Adverbios: expresión facial ligada a la duda.

Cuantificadores ordinales.

Conectores: EJEMPLO y MOTIVO.

Expresión facial y corporal.

Fonología: ritmo, pausas.

2. Contenidos Lexico-semánticos: el individuo y las relaciones personales, organización política de España, ocio y compras, educación y trabajo, cocina y alimentación.

3.Contenidos pragmáticos:

Expresar opiniones, actitudes y conocimientos: expresar certeza y duda.

Expresar gustos, deseos y sentimientos: mostrar escepticismo, aversión,…

Estructuración, construcción e interpretación del discurso.

Influir en el interlocutor: pedir o dar permiso, pedir ayuda, aceptar una propuesta.

4. Contenidos socioculturales:

Vida asociativa de las personas sordas.

Personas y hechos relevantes de la comunidad sorda.

Celebraciones más típicas.

Metodología

Módulo presencial: Explicaciones teóricas expuestas por el/la profesor/profesora, que se complementarán con reflexiones sobre trabajos recomendados y trabajos online. Tareas prácticas tanto individuales como en pequeño y gran grupo, que faciliten la construcción de aprendizajes significativos. Serán trabajos de carácter cooperativo, con el fin de favorecer la confrontación de puntos de vista dispares así como la reflexión conjunta de acontecimientos.

Módulo online: Ejercicios y actividades realizadas por los alumnos, de forma individual.

Alumnado, profesorado, profesionales que trabajen en contacto con personas sordas o con la lengua de signos, personas interesadas en el aprendizaje de lengua de signos, personas con pérdida auditiva que aún no conocen la lengua de signos.

Profesorado

Carlos Moriyón Mojica, Carlos Moriyón Mojica (coordinador) - Maite de la Fuente Martín – Luis Antonio Gómez Díaz – Mª Jesús González Gómez – Susana Martín Aguado.

Conferencias

Carlos Moriyón Mojica(Profesor Titular de Lingüiística General, Coordinador del Master Oficial  en Docencia e Interpretación en Lenguas de Señas).

Indicadores de evaluación

La evaluación será continua, global, procesual, cualitativa y formativa. La finalidad de esta evaluación será detectar los progresos alcanzados por el alumnado en todos los aspectos y reforzar aquellos aprendizajes que no hayan sido completamente superados.

Indicadores de evaluación específicos de la LSE

Se trabajan en todos ellos, ajustándose a cada nivel.

Atención visual   [Actitud de atención hacia la información visual suministrada]

Memoria visual   [Capacidad para retener información visual, recordar signos, estructuras, etc.]

Discriminación visual  [Capacidad para diferenciar configuraciones, movimientos y detalles de signos parecidos]

Expresión facial  [Empleo de la kinésica facial como herramienta de comunicación y expresión y como componente no manual de los signos de la LSE]