UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
CURSOS

Cursos de lengua de signos española. Marco de Referencia A.2.2

Objetivos generales

El objetivo general del curso es que el alumnado sea capaz de participar activamente en una conversación sencilla sobre áreas de relevancia inmediata relacionadas, fundamentalmente, con intercambio de información básica, entorno cercano y asuntos corrientes y rutinarios asociados al campo del trabajo, los viajes, las compras, la geografía local y el origen cultural valiéndose, para ello, de los recursos lingüísticos y paralingüísticos que contribuyan a hacer comprensible los mensajes.

Contenidos

Se reforzará contenidos anteriores niveles y además trabajarán:

1. Contenidos gramaticales

Posición en el sintagma nominal de adjetivos, posesivos.

Clasificadores descriptivos.

Adverbios: expresión facial ligada a la duda.

Cuantificadores ordinales.

Conectores: EJEMPLO y MOTIVO.

Expresión facial y corporal.

Fonología: ritmo, pausas.

2. Contenidos Lexico-semánticos: el individuo y las relaciones personales, organización política de España, ocio y compras, educación y trabajo, cocina y alimentación. 

3.Contenidos pragmáticos:

Expresar opiniones, actitudes y conocimientos: expresar certeza y duda.

Expresar gustos, deseos y sentimientos: mostrar escepticismo, aversión,…

Estructuración, construcción e interpretación del discurso.

Influir en el interlocutor: pedir o dar permiso, pedir ayuda, aceptar una propuesta.

4. Contenidos socioculturales:

Vida asociativa de las personas sordas.

Personas y hechos relevantes de la comunidad sorda.

Celebraciones más típicas.

Metodología

Módulo presencial: Explicaciones teóricas expuestas por el/la profesor/profesora, que se complementarán con reflexiones sobre trabajos recomendados y trabajos online. Tareas prácticas tanto individuales como en pequeño y gran grupo, que faciliten la construcción de aprendizajes significativos. Serán trabajos de carácter cooperativo, con el fin de favorecer la confrontación de puntos de vista dispares así como la reflexión conjunta de acontecimientos.

Módulo online: Ejercicios y actividades realizadas por los alumnos, de forma individual.

Destinatarios

Alumnado, profesorado, profesionales que trabajen en contacto con personas sordas o con la lengua de signos, personas interesadas en el aprendizaje de lengua de signos, personas con pérdida auditiva que aún no conocen la lengua de signos.

Profesorado

Carlos Moriyón Mojica, Carlos Moriyón Mojica (coordinador) - Maite de la Fuente Martín – Luis Antonio Gómez Díaz – Mª Jesús González Gómez – Susana Martín Aguado.

Conferencias

Carlos Moriyón Mojica(Profesor Titular de Lingüiística General, Coordinador del Master Oficial  en Docencia e Interpretación en Lenguas de Señas).

Indicadores de evaluación

La evaluación será continua, global, procesual, cualitativa y formativa. La finalidad de esta evaluación será detectar los progresos alcanzados por el alumnado en todos los aspectos y reforzar aquellos aprendizajes que no hayan sido completamente superados.

Indicadores de evaluación específicos de la LSE 

Se trabajan en todos ellos, ajustándose a cada nivel.

Atención visual   [Actitud de atención hacia la información visual suministrada] 

Memoria visual   [Capacidad para retener información visual, recordar signos, estructuras, etc.] 

Discriminación visual  [Capacidad para diferenciar configuraciones, movimientos y detalles de signos parecidos]  

Expresión facial  [Empleo de la kinésica facial como herramienta de comunicación y expresión y como componente no manual de los signos de la LSE] 

Expresión corporal  [Empleo de la kinésica corporal como herramienta de comunicación y expresión y como componente no manual de los signos de la LSE] 

Motricidad digital y manual  [Habilidad para realizar movimientos y configuraciones correctos así como para el deletreo dactilológico, etc.] 

Empleodel espacio sígnico   [Habilidad para emplear de forma adecuada el espacio en la articulación de los signos de la LSE] 

Memorización  [Capacidad para almacenar y recuperar la información visual suministrada por la LSE a nivel de signos y estructuras, pero también, teoría, contenidos, etc.] 

Comprensión  [Habilidad para identificar rápidamente el significado de signos, bien de forma aislada, bien en contextos dialógicos simples] 

Expresión  [Habilidad para realizar correctamente signos aislados y para expresar con fluidez las ideas en contextos dialógicos simples] 

Estructurasistémica   [Habilidad para realizar el cambio de estructuras entre la LSE y la lengua castellana] 

Actitud  [Asistencia, interés, nivel de participación,...] 

SEMIPRESENCIAL

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

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