Cursos de lengua de signos española. Marco de Referencia B.1.1

Objetivos generales

Al finalizar el nivel B1 el estudiante será capaz de participar activamente en conversaciones con otros usuarios del sistema sobre los centros de interés trabajados y otros temas relacionados directamente, haciendo uso adecuado no sólo de las estructuras del sistema lingüístico sino también de los recursos lingüísticos y paralingüísticos que contribuyan a hacer comprensibles sus mensajes.

Objetivos específicos:

1 Desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que puedan al utilizar la lengua, produciendo emisiones sencillas y coherentes sobre temas familiares, en los que tiene interés personal.

2 Comprender los puntos principlaes de emisiones claras en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya que en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.

3 Describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

4 Dominar estructuras de complejidad sitáctica en LSE.

5 Afianzar la habilidad expresio-comunicativa facial y corporal necesaria para el correcto empleo de la LSE.

1. Contenidos gramaticales

Verbos direccionales y recíprocos; verbo ser y estar; verbos auxiliaares; aspecto verbal; tiempo futuro. A

Adjetivos: orden y posición, nombres adjetivados, gradación y tipos.

Cuantificadores propios y su posición.

Conectores causales.

Marcadores del discurso expresivo.

La oración compuesta (copulativas).

2. Contenidos Léxico-semánticos

Signos propios de la LSE centrados en los temas de interés: el individuo, la educación, empleo y relaciones laborales; discapacidades, diversidad funcional; personal sordas y su evolución; fantasía y cine fantástico; actividades artísticas (arquitedtura, cine, teatro); ocio.

Campos semánticos: cambiar, darse cuenta, romper, ver.

3. Contenidos pragmáticos

Describir expriencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones.

Exposición de temas en diferentes situaciones comunicativas.

Justificar brevemente sus opiniones.

Explicar sus planes de futuro.

4. Contenidos socioculturales:

Expresiones idiomáticas de la LSE.

Condiciones de vida y organización social.

Comportamientos en la mesa.

Museos con signoguías.

Actividades de ocio, hábitos y aficiones.

Relaciones familiares, sentimentales y de amistad.

Transversalmente se trabajarán aspectos como: la visión como canal de recepción de mensajes; importancia de la expresión facial y corporal en la transmisión de contenidos lingüísticos; atención y memoria visual; relavancia del desarrollo de destrezas manuales y corporales; espacio y su uso lingüístico.

Metodología

Módulo presencial. Explicaciones teóricas expuestas por el/la profesor/profesora, que se complementarán con reflexiones sobre trabajos recomendados y trabajos online. Tareas prácticas tanto individuales como en pequeño y gran grupo, que faciliten la construcción de aprendizajes significativos. Serán trabajos de carácter cooperativo, con el fin de favorecer la confrontación de puntos de vista dispares así como la reflexión conjunta de acontecimientos.

Módulo online. Ejercicios y actividades realizadas por los alumnos, de forma individual.

Alumnado, profesorado, profesionales que trabajen en contacto con personas sordas o con la lengua de signos, personas interesadas en el aprendizaje de lengua de signos, personas con pérdida auditiva que aún no conocen la lengua de signos.

Profesorado

Carlos Moriyón Mojica, Carlos Moriyón Mojica (coordinador) - Maite de la Fuente Martín – Luis Antonio Gómez Díaz (nativo) – Mª Jesús González Gómez – Susana Martín Aguado - Gregorio Rodríguez Becares.

Conferencias

Carlos Moriyón Mojica(Profesor Titular de Lingüística General, Coordinador del Master Oficial en Docencia e Interpretación en Lenguas de Señas).

Indicadores de evaluación

La evaluación será continua, global, procesual, cualitativa y formativa. La finalidad de esta evaluación será detectar los progresos alcanzados por el alumnado en todos los aspectos y reforzar aquellos aprendizajes que no hayan sido completamente superados.

Indicadores de evaluación específicos de la LSE Se trabajan en todos ellos, ajustándose a cada nivel.

Atención visual  [Actitud de atención hacia la información visual suministrada]

Memoria visual  [Capacidad para retener información visual, recordar signos, estructuras, etc.]

Discriminación visual  [Capacidad para diferenciar configuraciones, movimientos y detalles de signos parecidos]

Expresión facial  [Empleo de la kinésica facial como herramienta de comunicación y expresión y como componente no manual de los signos de la LSE]