UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
CURSOS

Cursos de Lengua de Signos Española. Marco Europeo de Referencia A.1.1

Objetivos

El objetivo general del curso es que el estudiante entre en contacto con una serie de conceptos que le permitan comprender el sistema estructural de la lengua de signos española para que, de este modo, pueda hacer un uso adecuado de las estructuras de la LSE en la interacción con otros usuarios de la misma.

1. Mostrar las peculiaridades de la lengua de signos española.

2. Analizar las falsas creencias sobre las lenguas de signos.

3. Adquirir las destrezas y habilidades comunicativas necesarias para interactuar con usuarios de la lengua de signos española en contextos comunicativos cotidianos.

4. Dominar las estructuras básicas de la lengua de signos española.

5. Tomar conciencia de la problemática lingüística de las personas sordas.

Contenidos

1. Comunicación y sordera: barreras comunicativas

2. Normas reguladoras de los procesos de comunicación

3. Componentes del acto comunicativo

4. Situación actual de las lenguas de signos en Europa

5. Falsas creencias sobre las lenguas de signos

6. Características de la LSE
-Características generales
-Características articulatorias
-Características comunicativas: expresión facial y corporal
-Características sintácticas

7. Principales actos de habla
-Identificarse
-Saludar
-Preguntar y responder
-Exposición de temas en situaciones comunicativas cotidianas
- Descripción de personas y objetos

Metodología

Módulo teórico: Explicaciones teóricas expuestas por la profesora, que se complementarán con reflexiones sobre lecturas recomendadas y directamente relacionadas con los contenidos del curso.

Módulo práctico: Ejercicios y actividades realizadas por los alumnos, tanto de forma individual como en pequeño y gran grupo, que faciliten la construcción de aprendizajes significativos. En ambos módulos, el trabajo tendrá carácter cooperativo, con el fin de que éste favorezca la confrontación de puntos de vista dispares así como la reflexión conjunta de acontecimientos. Las técnicas grupales utilizadas serán básicamente las siguientes: Philips 66, seminario, dramatización de situaciones, simulaciones.

Destinatarios

Alumnado, profesorado, profesionales que trabajen en contacto con personas sordas o con la lengua de signos, personas interesadas en el aprendizaje de lengua de signos, personas con pérdida auditiva que aún no conocen la lengua de signos.

Profesorado

A.1.1.- Carlos Moriyón Mojica – Laura García Vázquez – Luis Antonio Gómez Díaz-– Ana Isabel Francés Domingo – Gregorio Rodríguez Bécares

Conferencias

Carlos Moriyón Mojica (Profesor Titular de Lingüiística General, Coordinador del Master Oficial en Docencia e Interpretación en Lenguas de Señas)

Saúl Villameriel García (Lingüista, logopeda, maestro de educación especial e intérprete de lengua de signos. Profesor del Master Oficial en Docencia e Interpretación en Lenguas de Señas)

Evaluación

La evaluación será continua, global, holística, procesual, cualitativa y formativa. La finalidad de esta evaluación será detectar los progresos alcanzados por el alumnado en todos los aspectos y reforzar aquellos aprendizajes que no hayan sido completamente superados.

Indicadores de evaluación

Los indicadores generales de evaluación se concretan mediante las siguientes acciones:

- Participa en conversaciones sencillas sobre centros de su interés.

- Se presenta y presenta a otros.

- Utiliza las normas básicas en el intercambio comunicativo

- Adopta una actitud respetuosa con las aportaciones de los demás.

- Reconoce signos de uso habitual relacionados con los centros de interés trabajados.

- Se expresa con claridad y coherencia.

- Hace uso de los recursos entonativos y reforzadores propios de las Lss.

- Expresa oralmente su estado de ánimo con signos y expresiones sencillos, reforzando adecuadamente con los recursos apropiados.

- Identifica las ideas principales y específicas de textos dados.

- Identifica distintos tipos de oraciones sencillas.

-Transforma oraciones afirmativas, negativas, interrogativas, exclamativas.

- Coloca en su lugar distintos elementos de la frase.

- Manifiesta curiosidad e interés por comprender textos referidos a su entorno próximo.


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