Discriminación de estructuras muscoesqueléticas y neurales

Desarrollar de manera avanzada la discriminación y reconocimiento de las estructuras musculoesqueléticas y neurales para poder obtener las destrezas en la identificación de estructuras óseas, musculares y neurales necesarias para detectar los elementos anatómicos que alteran la función.

Motivar al alumno hacia la investigación y desarrollo clínico en la detección de estructuras mediante palpación.

El curso tendrá una duración el 12.5 horas distribuidas en dos días de 5 horas cada uno y 2:30h de trabajo individualizado.

El tipo de docencia consistirá en una demostración breve teórica de cada región mostrando las principales estrategias para la destreza manual en la identificación de estructuras. Seguidamente se procederá a realizar las prácticas entre los diferentes alumnos/as de forma guiada para el aprendizaje simultáneo. El curso contará con 2 docentes en todo momento del curso para que el ratio de asistencia a las prácticas sea mejor.

1ªParte-Día 17: Discriminación visual y táctil del cuadrante inferior

9.00-10.15: Palpación ósea y muscular de la región del pie y tobillo

10.15-11.30: Palpación ósea y muscular de la región de la rodilla

11.30-12.30: Palpación ósea y muscular de la región de la cadera

12.30-13.30: Palpación ósea y muscular de la región de la pelvis y de la columna lumbar

13.30-14.00: Palpación de las estructuras neurales más importantes de la región del M.I

2ªParte-Día 18: Discriminación visual y táctil del cuadrante superior

9.00-10.30: Palpación ósea y muscular de la región del hombro y cintura escapular

10:30-11.15: Palpación ósea y muscular de la región del brazo

11.15-12.30: Palpación ósea y muscular de la región del antebrazo y de la mano

12:30-13.30: Palpación ósea y muscular de la región torácica y cervical

13.30-14.00: Palpación de las estructuras neurales más importantes de la región del M.S

Trabajo individualizado: 2:30h

Fecha límite de entrega de los trabajos: 15 de febrero de 2019.

SANDRA JIMÉNEZ DEL BARRIO
Profesora asociada de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valladolid.

LUIS CEBALLOS LAITA
Profesor asociado de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valladolid.

Graduados/as en Fisioterapia

Estudiantes del Grado en Fisioterapia