Economía y Sabiduría: ¿dos modos enfrentados de observar la realidad?

Objetivo del curso

El objetivo del curso es reflexionar y buscar respuestas plausibles a la siguiente cuestión:  El discurso económico, derivado de la ciencia económica ortodoxa, ¿está penalizando de algún modo el crecimiento en los niveles de comprensión del ser humano? ¿por qué?

(Nota: no es necesario contar con conocimientos económicos para asistir, comprender y disfrutar del curso).

Con este curso pretendemos facilitar un espacio de encuentro para personas interesadas en la reflexión en torno a la naturaleza del ser humano; es también una invitación al crecimiento personal. La excusa que proponemos como catalizador del debate es el análisis del discurso económico académico ortodoxo, poniéndolo en relación con algunos de los principios de la filosofía perenne. Preguntándonos y analizando si realmente existen contradicciones entre las enseñanzas que se derivan del discurso de la joven ciencia económica y las enseñanzas de las milenarias tradiciones espirituales y de sabiduría, abriremos un camino para la introspección serena y reposada.

“La población occidental no ha aumentado sus niveles de felicidad en los últimos 50 años. Somos más ricos, trabajamos menos, tenemos más vacaciones, viajamos más, vivimos más años, y tenemos mejor salud. Pero no somos más felices. Este sorprendente hecho debería ser el punto de partida en muchas de nuestras ciencias sociales” (Richard Layard, profesor en la London School of Economics)

1. Introducción: el economista y el sabio.

2. La ciencia económica: ¿cuál es su objetivo?, ¿cómo se construye?, ¿cómo mira esta disciplina al ser humano?.

3. La sabiduría. Allí donde terminan las preguntas de la economía, es donde comienzan las de la Sabiduría: ¿cómo construye sus preferencias el ser humano? ¿existe un problema de confusión de identidad? ¿cuál es el mensaje común de las diferentes tradiciones de sabiduría -o filosofía perenne- a este respecto?

4. Nuestra evolución como especie: breve historia comparada de la humanidad desde el punto de vista económico y desde el punto de vista de sus niveles de comprensión o conciencia. Los grandes hitos a considerar del pasado para poder entender el presente, y comenzar a alumbrar el futuro.

5. Un caso práctico: no crecer en términos económicos genera sufrimiento (crisis y paro); sin embargo, el crecimiento económico nos lleva a un deterioro ambiental que compromete la viabilidad del planeta y la pervivencia de la propia especie. ¿Hay alguna salida plausible y realista para esta encrucijada? ¿que nos dice la ciencia económica  tradicional? ¿cómo abordar el problema desde la Sabiduría?

6. La ciencia económica, ¿nos está acercando o alejando de las propuestas de la Sabiduría? ¿cuál debe ser nuestra guía para avanzar en el incierto futuro? ¿es la razón -el ser racional- el objetivo último de la evolución en la Tierra, o es solo un escalón más?

Víctor Valverde Gómez
Licenciado y Doctor en Derecho por la UVA, MBA por el Instituto de Empresa, y Master en Economía por la Universidad de Nueva York. Gracias a una beca Fulbright completó sus estudios de economía a nivel de doctorado en el Departamento de Economía y en la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan. Ha sido durante 8 años Director General de Economía, Política Financiera y Asuntos Europeos en el gobierno regional de Castilla León. Actualmente es Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid. Interesado en el estudio de las tradiciones espirituales y en la práctica meditativa, se apoya en el pensamiento  y cercanía de autores contemporáneos como Xavier Melloni, Enrique Martínez Lozano, Pablo D’Ors, Consuelo Martín o Mónica Cavallé, entre otros.