Educando la mirada del educador. Gestalt en la educación

'La absoluta necesidad de escuchar los mensajes sin evadir el compromiso definitivo con la vida que ello encierran… La realidad que percibimos está determinada por la emoción que nos embarga'

Adriana Schake.

Justificación

Los cambios sociales y la realidad social, por suerte cambiante, genera una serie de discursos que se validan en la sociedad, como señala el filósofo Foucault en su obra.

Estos discursos son dados por válidos, y una vez hecho esto, son difíciles de cuestionar. Los discursos son los que generan el poder y también dan poder a quién los escucha.

Se comenta en el libro “Cambiar la educación para cambiar el mundo”, que podría  limitarse a decir que la fuente de todos los males de nuestra sociedad y lo que nos ha  llevado a la crisis actual es nuestra limitada capacidad para las relaciones humanas saludables. Partiendo de esta última expresión podríamos mirar con más esperanza a la educación en sus diferentes vertientes (léanse guarderías, colegios, universidades, Equipos de Orientación y demás instituciones educativas), si partiéramos de que es posible un cambio y quizás de que para cambiar la educación uno debiera dar los primeros  pasos  en  uno mismo

Creemos que es un buen concepto para iniciar este ciclo de trabajo personal dirigido a los educadores y como consecuencia a la educación.

El objetivo de este ciclo de talleres es el de “educar”, abrir, despertar la mirada del educador hacia la esperanza de que podemos construir otra forma de entender la educación teniendo en cuenta las emociones, el cuerpo en la escuela, la espera, la escucha. Invitando a adquirir herramientas sólidas a partir de la propia vivencia y reflexión personal.

Estructura

El curso se divide en tres talleres vivenciales (por lo que se aconseja traer ropa cómoda y un cojín como para sentarse) cada uno de ellos impartido por un profesional de la psicología y de la educación. Cada taller tendrá la duración de 5 horas y se corresponderán con diferentes temáticas enfocadas desde una perspectiva fenomenológica.

•Primer taller: Educando para la Paz. Introspección de la violencia.

•Segundo  taller:  El  manejo  de  la  sutileza  en  la  relación  del  encuentro educando/educador. Las capas del agradecimiento.

•Tercer taller: Polaridades y creatividad. Introducción al pensamiento de los opuestos en educación.

1.- Educando para la Paz. Violencia institucional en educación.
Marité Puga. La profesora desde la Fundación Mujer, Paz y Desarrollo, ha trabajado desde su creación, en la capacitación de personas y grupos para mejorar la convivencia y relaciones en las instituciones. En concreto, se ha centrado en los  aspectos  relacionados  con  la  violencia  no  explícita  que  existe en toda institución donde los sujetos están en interacción. La escuela junto a la familia tiene un rol protagónico en la transmisión de conocimientos, valores, formas de relacionarnos y de enriquecimiento cultural. El micromundo del aula no puede aislarse de su entorno, forman parte de una  compleja  trama  social, donde se reproducen las problemáticas de la comunidad, que a su vez está impregnada de una cultura patriarcal donde todavía imperan los criterios de dominación. El programa  SOS  MUJER  que  lleva  desarrollando  desde  hace  más de 10 años a través del Ministerio de  Ciencias  de  la  Salud  de  Córdoba (Argentina) enfatiza el trabajo desde la perspectiva de la mujer  y  del  rol  que ocupa en la sociedad actual.  En  este  curso  Marité  trabajará  todos  estos aspectos desde un enfoque vivencial. Forma parta del Centro Gestáltico Los Pinos.

2.-  El  manejo  de  la  sutileza  en  la  relación  del  encuentro educando/ educador. Las capas del agradecimiento.
Rosa Mª Bazán. Psicóloga con 38 años de experiencia, directora del Centro Gestáltico Los Pinos de Madrid y Palencia, formadora internacional en Psicoterapia Integrativa y experta terapeuta corporal y Gestalt nos ofrecerá en este taller una aproximación fenomenológica de lo “sutil” entendido como el conocimiento de nosotros mismos que nos acerca a nuestra verdad desde la consideración y la consciencia de las capas que existen por detrás. En concreto, Ros nos hará experimentar, “la sutileza del agradecimiento”, secuenciado en las siguientes fases que serán trabajadas de forma vivencial durante las 5 horas de taller: (1) El reconocimiento, (2) Capacidad de ver las capas que hay por detrás, (3) Expresar el dolor, (4) perdonar el daño causado y (5) La consciencia de estar abiertos. “A menudo confundimos lo que soñamos o imaginamos con lo que vivimos. Preferimos contarnos nuestra historia como un relato claro. En el intento de conocernos a fondo, podamos las enredaderas para no ver ese fondo y así, dificultamos el hallazgo del tronco” (Bazán, R. 2016).

3.- Polaridades y creatividad. Introducción al pensamiento de los opuestos en educación.
José Luis San Martín. Licenciado en Psicología, especialidad Clínica y de la Salud (Col. Psicoterapeuta humanista reconocido por la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia). Miembro psicoterapeuta de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt) y Tesorero de la misma en la Junta directiva (2011 a 2015). Experto universitario en Psicopatología y Salud.

Axioterapeuta reconocido por la Asociación de Axiología R.S. Hartman. Discípulo de la Dra. Adriana Schnake  formada en el abordaje psicoterapéutico de las enfermedades (Enfoque Holístico de la Salud y la Enfermedad). Trabaja en terapia individual y dinámica grupal con experiencia de más de 20 años. Forma parta del equipo del centro Gestáltico Los Pinos. Col. M-25497.