UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
CURSOS

Educando la mirada del educador. Gestalt en la educación II

¨El sí de la vida humana no surge de uno mismo sino del encuentro con el otro donde cada uno acepta toda la “otredad” del otro y lo confirma como otro ser. Esta  relación dialógica es la que da sentido a nuestras vidas. Es la presencia y encuentro con el otro lo que quiebra la vivencia de soledad y desamparo y nos brinda el sentido de coexistencia. Solo podemos definirnos en relación a otro.”

MARTIN BUBER

Justificación

Creemos firmemente que la educación puede girar hacia recorridos más humanos, más inclusivos, más comprensivos siempre y cuando los educadores estuviésemos dispuestos, entre otras formaciones, a empezar por uno mismo, a entender que los cambios no tenemos que esperarlos desde fuera, que desde nosotros mismos podemos propiciar pequeños giros en nuestro hacer personal y en las aulas, que como pequeñas gotas de agua se suman para formar arroyos, rios, mares, océanos…. A la par entendemos, que es necesario profundizar en la capacidad de relacionarnos con el mundo, para que esas pequeñas gotas de agua no se estanquen y puedan fluir.

Objetivos

El objetivo de este nuevo ciclo es profundizar en los fundamentos y claves de la Gestalt con la intención de ampliar la mirada del educador hacia la esperanza de construir una educación más vivencial y experiencial, una educación que trabaja con lo posible en el aquí y el ahora, desde una visión humanista y fenomenológica, aprovechando los propios recursos y potencialidades.

En este segundo ciclo de encuentros, continuamos dirigiendo la atención a la figura del Educador, a escuchar sus necesidades y los problemas que surgen en el desarrollo de su profesión.  Pretendemos hacer visible al educador, aparentemente responsable “único” de todos los aconteceres problemáticos de la educación y poco reconocido en sus logros.

Con la ayuda de  las herramientas más utilizadas en la Terapia Gestalt, nos centraremos en la escucha atenta de uno mismo, como base para ser capaces de situarnos en el entorno educativo: alumnos, compañeros de trabajo, familias y representantes del sistema educativo. 

En la misma línea, la escucha centrada en lo corporal. El trabajo desde lo corporal no suele engañar, tiene códigos diferentes al intelecto con el que estamos más familiarizados, siendo esta escucha imprescindible para situarnos en el entorno.

Como segunda parte de la introducción al pensamiento diferencial (polaridades) que comenzamos en el ciclo anterior, nos centraremos en la polaridad: Apoyo – confrontación como base para el  trabajo con los límites propios.

Estructura

EL CURSO SE DIVIDE EN TRES TALLERES vivenciales (por lo que se aconseja traer ropa cómoda y un cojín para sentarse).

Cada taller tendrá una duración de 4 horas.

Ponentes

Rosa Mª Bazán. Directora del Centro Gestáltico Los Pinos de Madrid y Palencia, Terapeuta corporal y gestáltica formada en psicoterapia integrativa (programa SAT de Claudio Naranjo), colaboradora y discípula de la Dra. Adriana Schanke (Nana), Miembro Titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG), formadora y supervisora de terapeutas. Especialista en dinámica de grupos, bioenergetista, sexóloga (formada por Efigenio Amezúa), y formada en diversas técnicas de terapia corporal y reeducación postural, facilitadora de trabajos en campos de la consciencia y la energía y diversas técnicas de masaje, entre otros: terapéutico-sensorial y Masaje Gestáltico (con Margaret Elke), con 39 años de experiencia profesional.

José Luis San Martín. Licenciado en Psicología, especialidad Clínica y de la Salud (Col. M-25497).  Psicoterapeuta reconocido por la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia). Miembro Psicoterapeuta de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt) y Tesorero de la misma en la Junta directiva (2011 a 2015) Experto universitario en Psicología y Salud. Axioterapeuta reconocido por la Asociación de Axiología R.S. Hartman(A.E.A.R.S.H). Discípulo de la Dra. Adriana Schnake  en el abordaje psicoterapéutico de las enfermedades (Enfoque Holístico de la Salud y la Enfermedad). Trabaja en terapia individual y  grupal con experiencia de 25 años. Forma parte del equipo del Centro Gestáltico Los Pinos.

PRESENCIAL

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

Aviso Legal
Política de Privacidad

Atención al público

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Edificio 'Condes de Buendía'
C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid
centro.buendia@uva.es
extension.cultura@uva.es

CENTRO BUENDÍA