UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
CURSOS

Educando la mirada del educador. Gestalt en la educación III

El sí de la vida humana no surge de uno mismo sino del encuentro con el otro donde cada uno acepta toda la “otredad” del otro y lo confirma como otro ser. Esta relación dialógica es la que da sentido a nuestras vidas. Es la presencia y encuentro con el otro lo que quiebra la vivencia de soledad y desamparo y nos brinda el sentido de coexistencia. Solo podemos definirnos en relación a otro.”

MARTIN BUBER

Imparten los talleres: Profesionales del Centro Gestáltico Los Pinos

Justificación

Ofrecemos con este curso una oportunidad de visibilizar y trabajar los postulados principales que ofrece la Psicología Humanista enfocado a la educación. Maslow conocido por ser el primer abanderado de este enfoque, nos decía en su libro, La personalidad creadora, que existen tres grandes ciencias que tratan la psique humana: (1) la corriente conductista, derivada del paradigma positivista de la ciencia, (2) la psicología freudiana, que pone el énfasis en el papel del subconsciente para explicar el comportamiento humano, especialmente las patologías y (3) la tercera, denominada: Psicología Humanista, fundamentada en los movimientos filosóficos de la fenomenología y el existencialismo. La controversia hacia el humanismo, se encuentra en los argumentos que herederos del positivismo, como August Comte, expresaban cuando decían que estos psicólogos eran de utilidad para describir la realidad, pero no para explicarla. En los últimos años, cada vez más oímos hablar de: “pedagogías blancas”, “pedagogía activas”, “pedagogías libres” y a la par se van abriendo escuelas cuyos proyectos educativos contemplan esta mirada humanista. Por eso, en este ciclo sobre Gestalt y Educación que se abre, hemos invitado a tres especialistas que tras sus años de experiencia han demostrado tanta calidad como humanidad en el trabajo desarrollado y que nos harán trabajar, de forma experiencial, los postulados básicos que encierra esta disciplina y su aplicación a la escuela.

Objetivos y contenidos

El objetivo de este nuevo ciclo es profundizar en los fundamentos y claves de la Gestalt con la intención de seguir ampliando la mirada del educador hacia la esperanza de construir una educación más vivencial y experiencial, una educación que trabaja con lo posible en el aquí y el ahora, desde una visión humanista y fenomenológica, aprovechando los propios recursos y potencialidades.

En este tercer ciclo de encuentros, continuamos dirigiendo la atención a la figura del Educador, a escuchar sus necesidades y los problemas que surgen en el desarrollo de su profesión. A comprender su labor tan demandada y exigida, al mismo tiempo que poco reconocida.

Con la ayuda de las herramientas más utilizadas en la Terapia Gestalt, nos centraremos en talleres para trabajar la escucha atenta de uno mismo, una escucha centrada en lo corporal. Lo corporal como un ámbito que tiene códigos diferentes al intelecto, que suelen engañar menos, siendo esta escucha imprescindible para situarnos en el entorno.

El trabajo con la violencia en el ámbito educativo, profundizar en el trabajo de los límites propios como base para trabajar los límites en el aula,…

Un taller vivencial donde resaltar la importancia que el cine tiene dentro de la educación. Una forma creativa de atreverse a usar la expresión corporal, el lenguaje del personaje cinematográfico y las herramientas propias de la terapia gestáltica conectadas en el aula.

Tanto para el educador como para el educando significa una manera diferente de conectar la imagen visual con la reflexión de las emociones o racionalizaciones que suceden sobre todo en la mente del alumno.

El curso se divide en tres talleres vivenciales, a los cuales es aconsejable acudir con ropa cómoda, cada taller tendrá una duración de 5 horas. 

Ponentes

Rosa Mª Bazán. Directora del Centro Gestáltico Los Pinos de Madrid y Palencia, Terapeuta corporal y gestáltica formada en psicoterapia integrativa (programa SAT de Claudio Naranjo), colaboradora y discípula de la Dra. Adriana Schanke (Nana), Miembro Titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG), formadora y supervisora de terapeutas en España y Latinoamérica. Especialista en dinámica de grupos, bioenergetista, sexóloga (formada por Efigenio Amezúa), y formada en diversas técnicas de terapia corporal y reeducación postural, facilitadora de trabajos en campos de la consciencia y la energía y diversas técnicas de masaje, entre otros: terapéutico-sensorial y Masaje Gestáltico (con Margaret Elke), con 40 años de experiencia profesional. 

José Luis San Martín. Licenciado en Psicología, especialidad Clínica y de la Salud (Col. M-25497).  Psicoterapeuta reconocido por la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia). Miembro Psicoterapeuta de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt) y Tesorero de la misma en la Junta directiva (2011 a 2015) Experto universitario en Psicología y Salud. Axioterapeuta reconocido por la Asociación de Axiología R.S. Hartman (A.E.A.R.S.H). Discípulo de la Dra. Adriana Schnake en el abordaje psicoterapéutico de las enfermedades (Enfoque Holístico de la Salud y la Enfermedad). Trabaja en terapia individual y grupal con experiencia de 25 años. Forma parte del equipo del Centro Gestáltico Los Pinos.

María Teresa Puga. Política y médica (Córdoba, Argentina) experta en violencia. Ha desarrollado su labor política, y la desarrolla en la actualidad, en el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba (Argentina) implementando distintos programas relacionados con la inclusión en la discapacidad. Es presidenta de la Fundación Mujer Paz y Desarrollo destinada básicamente a la violencia intrafamiliar y la equidad de género, desde la cual forman a los profesionales de la salud, educación, intervención social, aplicando un enfoque humanista al complejo problema de la violencia.


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