UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
CURSOS

Educando la mirada del educador. Gestalt en la educación IV

Cada vez que rechazas contestar a una pregunta, ayudas a la otra persona a echar mano de sus propios recursos” 
F. PERLS

Imparten los talleres: Profesionales del Centro Gestáltico Los Pinos

Justificación

Si partimos de los orígenes, podemos ver en las palabras de Perls, una profunda relación con las exigencias que hoy día se le hacen a la escuela y, por tanto, al docente. Escuchamos en los entornos innovadores, algunos ya muy antiguos, hablar de la figura del maestro como guía, como acompañante; dejando a un lado el papel o la exclusividad del profesorado como enseñante. Vemos como en ese ser guía uno tiene que observar, escuchar a los alumnos, pacientes,….; y desde sus preguntas crear entornos que le ayuden a clarificar a buscar respuestas. 

Desde este planteamiento para el que creemos que los docentes tienen que tener una buena formación didáctica y pedagógica. Apoyamos la idea de que el profesorado quizás también necesitase una formación más personal que le permita enfrentarse a ese papel en el que el ego del enseñante debe contenerse para dar paso a otro concepto de educador como agente que escucha, enseña y aprende, para poder apropiarse de esas corrientes que interpretan que el mismo hecho de educar es un intercambio donde uno da y recibe, donde uno enseña y aprende.

Objetivos y contenidos

El objetivo de este nuevo ciclo es trabajar con los fundamentos y claves de la Gestalt con la intención de ampliar la mirada del educador hacia la esperanza de construir una educación más vivencial y experiencial, una educación que trabaja con lo posible en el aquí y el ahora, desde una visión humanista y fenomenológica, aprovechando los propios recursos y potencialidades. 

En este tercer ciclo de encuentros, para el cual NO es imprescindible haber asistido a los anteriores, dirigiremos la atención a la figura del Educador, a escuchar sus necesidades y los problemas que surgen en el desarrollo de su profesión. A comprender su labor tan demandada y exigida, al mismo tiempo que poco reconocida.

Con la ayuda de  las herramientas más utilizadas en la Gestalt, nos centraremos en talleres para trabajar la escucha atenta de uno mismo, una escucha centrada en lo corporal. Lo corporal como un ámbito que tiene códigos diferentes al intelecto, que suelen engañar menos, siendo esta escucha imprescindible para situarnos en el entorno. 

El curso se divide en tres talleres vivenciales, a los cuales es aconsejable acudir con ropa cómoda, cada taller tendrá una duración de 5 horas. 

Ponentes

Rosa Mª Bazán. Directora del Centro Gestáltico Los Pinos de Madrid y Palencia, Terapeuta corporal y gestáltica formada en psicoterapia integrativa (programa SAT de Claudio Naranjo), colaboradora y discípula de la Dra. Adriana Schanke (Nana), Miembro Titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG), formadora y supervisora de terapeutas en España y Latinoamérica. Especialista en dinámica de grupos, bioenergetista, sexóloga (formada por Efigenio Amezúa), y formada en diversas técnicas de terapia corporal y reeducación postural, facilitadora de trabajos en campos de la consciencia y la energía y diversas técnicas de masaje, entre otros: terapéutico-sensorial y Masaje Gestáltico (con Margaret Elke), con 40 años de experiencia profesional. 

José Luis San Martín. Licenciado en Psicología, especialidad Clínica y de la Salud (Col. M-25497).  Psicoterapeuta reconocido por la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia). Miembro Psicoterapeuta de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt) y Tesorero de la misma en la Junta directiva (2011 a 2015) Experto universitario en Psicología y Salud. Axioterapeuta reconocido por la Asociación de Axiología R.S. Hartman (A.E.A.R.S.H). Discípulo de la Dra. Adriana Schnake en el abordaje psicoterapéutico de las enfermedades (Enfoque Holístico de la Salud y la Enfermedad). Trabaja en terapia individual y grupal con experiencia de 25 años. Forma parte del equipo del Centro Gestáltico Los Pinos.


PRESENCIAL

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

Aviso Legal
Política de Privacidad

Atención al público

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Edificio 'Condes de Buendía'
C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid
centro.buendia@uva.es
extension.cultura@uva.es

CENTRO BUENDÍA