El Cardenal Francisco Ximénez de Cisneros. En el V centenario de su muerte

El Cardenal Cisneros (Torrelaguna, 1436-Roa, 1517) fue un eminente personaje de la Castilla de tiempos de los Reyes Católicos. Reformador eclesiástico, confesor de la reina Isabel la Católica, intervino en la política del reino de Castilla, especialmente después de la muerte de la reina, con un apoyo al rey Fernando, quien le nombró regente a su muerte. Mantuvo a raya a la alta nobleza frente a los intentos desestabilizadores de ésta. Su actividad cultural fue de gran importancia, al restaurar el rito mozárabe en la catedral de Toledo, y al mismo tiempo tener un decidido empeño de proteger la cultura humanista, al fundar la Universidad de Alcalá de Henares, en donde dio albergue a los intelectuales más importantes del reino. Murió en Roa, en 1517 de camino hacia la costa para entregar el reino al heredero legítimo, Carlos I. Al cumplirse el V centenario de su muerte, este curso quiere rendir un pequeño homenaje a este importante personaje de nuestra historia.

Día 13 de noviembre.- La actividad religiosa, política y cultural de Cisneros.
Profesora Rosa Mª González Martínez. Universidad de Valladolid.

Día 14 de noviembre.- La imprenta en Alcalá de Henares. Imágenes al servicio del texto escrito.
Profesora Blanca García Vega. Universidad de Valladolid.

Día 15 de noviembre.- Las empresas artísticas de Cisneros: Tradición y modernidad.
Profesor Miguel Ángel Zalama Rodríguez. Universidad de Valladolid

Día 16 de noviembre.- El sepulcro del Cardenal Cisneros. El italianismo de Bartolomé Ordóñez.
Profesora María José Redondo Cantera. Universidad de Valladolid

Día 20 de noviembre.- La Universidad de Alcalá de Henares, en el contexto universitario español del siglo XVI.
Profesor Luis Vasallo Toranzo. Universidad de Valladolid

Día 21 de noviembre.- Roa en tiempos de Cisneros.- Patrimonio artístico.
Profesor René J. Payo Hernanz. Universidad de Burgos.

Día 22 de noviembre.- Aproximación a la dinamización turística de Cisneros (Palencia) y su entorno.
D. José Enrique Martín Lozano. Secretario Técnico de la Fundación de las Edades del Hombre.

Día 25 de noviembre.- Viaje de estudios. Cisneros (Palencia) y su entorno.
Profesor Jesús Mª Parrado del Olmo. Universidad de Valladolid.