El logopeda como forense y otras actuaciones de asesoramiento en el ámbito judicial

Conocer el ámbito judicial donde un logopeda puede emitir un dictamen.

Saber elaborar un peritaje en cada uno de los marcos jurídicos que sea necesario.

Poder tener la capacidad de asesorar a personas con especiales dificultades del habla, ya sea testigo, demandante, investigado, etc. o a los magistrados a la hora de interactuar con éstas.

Valorar informes acústicos de la voz como prueba de reconocimiento pericial en la vía penal.

Programa de contenidos

La elaboración de un dictamen pericial en el ámbito civil social y administrativo.

La valoración del daño corporal en caso de accidentes.

La valoración de responsabilidad profesional.

La realización de análisis acústicos de la voz como prueba en el ámbito penal.

El asesoramiento a abogados y testigos en aspectos básicos de comunicación verbal y no verbal.

Actividad presencial (10 horas)

El curso será eminentemente práctico y presencial, alternando las explicaciones con ejercicios de role playing. Se expondrán aspectos teóricos en relación con la practica procesal de los peritos judiciales

También se explicarán los tipos de juicios en los que cabe nuestra actuación como logopedas

La práctica presencial consistirá en realizar diferentes tipos de informes en función de las necesidades procesales que se planteen.

Actividad no presencial (15 horas)

Los asistentes deberán realizar un informe forense de una patología en relación con lo explicado en la parte teórica y práctica.

Plazo de entrega el 12 de mayo de 2018.

Los trabajos podrán enviarse por correo electrónico a: Alicia Ferrero Gil: aliabogada2@gmail.com

Alicia Ferrero Gil: Logopeda y abogada y mediadora familiar.

María Luz Francisco Fuente: Abogada.

Estudiantes y profesionales interesados de los siguientes ámbitos: logopedia, enfermería, medicina, nutrición, óptica, educación (primaria, audición y lenguaje, educación especial, educación social), trabajo social, terapia ocupacional…  y todas las  personas  que deseen conocer estas herramientas.