El montaje cinematográfico como proceso de construcción narrativa

“No me puedo creer  que el montaje no sea lo esencial para un director, siendo el único momento en que controla completamente la forma de la película. En ese momento el director es un verdadero artista en potencia, ya que una película sólo es buena en  la medida en que el director ha conseguido controlar los distintos materiales y no se ha limitado a llevarlos a puerto”. ORSON WELLES

Si hay un elemento del cine que ponga de relieve su naturaleza artificial y su valor documental es el montaje. Pero el montaje no es sólo una operación técnica indispensable en la producción cinematográfica.

La manera de concebir las películas asociando imágenes, disponiéndolas en un orden determinado y creando rupturas o continuidades inesperadas nos habla de un claro principio creativo integrado plenamente en la estética de la narrativa fílmica.

Sin embargo, ese modo de juntar trozos de películas, de disponer espacios heterogéneos uno al lado del otro, que hoy nos parece natural para nuestras miradas, supone realmente un modo de representación complejo para el que, no obstante, estar habituados, conviene aproximarse y profundizar en su mecánica de manera práctica.

En este sentido, el alumnado de este curso-taller accederá, no sólo al conocimientos de los aspectos teóricos del montaje, sino también a la elaboración,  siempre bajo una lógica personal, de un cortometraje mediante el ordenamiento y edición de una serie de planos que le será suministrada por el profesorado y por él valorada.

Puesta de relieve de la dimensión fragmentaria de la estética cinematográfica al servicio de la narración.

Explicación y entendimiento de los mecanismos que intervienen en el montaje cinematográfico.

Aprendizaje en el manejo del programa de edición de video Adobe Premiere Pro CC Software de Edición de Vídeo.

Edición de un cortometraje.

6 de febrero: 18:00 a 21:30 h. Presentación y objetivos del curso-taller. Conceptos previos, funciones, tipos. Historia y evolución del montaje a través de los diversos modos de representación fílmica: Modelo Primitivo; Modelo Institucional;  Modelo Manierista; Modelo Postmoderno.

7 de febrero: 18:00 a 21:30 h. Introducción al manejo del Programa Adobe Premiere Pro CC, Software de Edición de Video. Entrega de los planos seleccionados y comienzo de la actividad de edición de un cortometraje individual.

8 de febrero: 16:00 a 19:00 h. Continuación de la actividad de edición.

10 de febrero: 17:00 a 19:30 h.  Proyección de los cortos. Corrección, valoración y debate colectivo.

Profesorado

JOSÉ LUIS CANO DE GARDOQUI GARCÍA: Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. Imparte las asignaturas de Historia del Cine desde los orígenes hasta la IIª Guerra Mundial e Introducción al Lenguaje Cinematográfico. Fue Director de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Uva entre 2008 y 2011.

FRANCISCO HERVADA MARTÍN: Director de cine, guionista, escritor, docente. Licenciado en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor de Imagen en el I.E.S. Vega de Prado de Valladolid. Desde 1998 hasta hoy ha realizado numerosos cortometrajes, muchos de ellos premiados en diversos festivales, así como tres largometrajes, siendo el último “Eremita” (2015), proyectado en SEMINCI 2015 y seleccionado para el Festival de Cine Europeo de Segovia (2017).