UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
CURSOS

El teatro como recurso educativo III

La formación  en la técnica teatral  permite al docente adquirir un recurso innovador  para aportar e intervenir en el desarrollo social y  personal del  niño y/o adolescente.  Frente a la formación reglada  de la escuela la aportación del teatro permite una liberación del pupitre hacia la acción y la improvisación de escenas que se acerca  más a la realidad social del alumno. Gracias a la puesta en práctica de situaciones simuladas teatralmente, el alumno adquiere  una mayor comprensión de las situaciones de su entorno cotidiano  desarrollando a su vez  su capacidad  social, cognitiva y emocional.

Objetivos

El principal objetivo es la formación de  los alumnos en la aplicación del teatro de la improvisación como recurso psicopedagógico para la función educativa del futuro maestro y educador.

Objetivos específicos

La detección en el aula de dificultades en el desarrollo de los alumnos

Transmitir valores morales y sociales

Poner en practica la resolución de conflictos y la gestión de las emociones a través del teatro

Despertar y potenciar la imaginación y la creatividad

Adaptar   la representación de cuentos a situaciones sociales actuales

Destinatarios

Alumnos y alumnas de la UVa

Profesores, educadores y personal interesado

Programa

Febrero  2017 (6 horas)

1. El teatro de la improvisación como complemento a la Educación

2. La técnica de escenificación de cuentos en el aula

Marzo  2017 (8 horas) 

3. La representación de cuentos y su aportación a la integración y a la atención a la diversidad del aula

4. Selección y adaptación del cuento a representar según el contenido de los valores y los alumnos  

5. Educación en valores y resolución de conflictos

Abril  2017 (8 horas)

6. Los arquetipos simbólicos de los personajes de los cuentos

7. Estrategias para la adjudicación de los personajes  en  la representación de cuentos en  el aula

8. Diagnostico de niños/adolescentes con dificultades a través del teatro

Mayo  2017 (4 horas)

9. Estrategias teatrales para la intervención en el aula

10. Elaboración de un Plan de Actuación y  Programación de Aula teatral

Profesora

María Magdalena Gil Bartolomé. Doctora en Psicología Teatral

PRESENCIAL

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

Aviso Legal
Política de Privacidad

Atención al público

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Edificio 'Condes de Buendía'
C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid
centro.buendia@uva.es
extension.cultura@uva.es

CENTRO BUENDÍA