Encuentros de verano en la Universidad de Valladolid

Presentación

Los próximos días 18, 19 y 20 de julio, el Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid, acogerá sus primeros 'Encuentros de Verano'. Durante estos días un grupo de reconocidos profesionales conversarán en los jardines del Palacio sobre la quiebra de algunas de nuestras grandes ilusiones históricas y políticas, para extraer conclusiones de presente y de futuro, que nos ayuden a defender y preservar lo que estas ilusiones tienen de valioso, en todos los ámbitos y, muy especialmente, en el cultural y universitario.

18 de julio

MAÑANA

10.00 h: Inauguración a cargo del Sr. Rector de la Universidad de Valladolid.

Primer Panel: LA QUIEBRA DE LA ILUSIÓN
Moderador: D. Jesús Quijano González. Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad de Valladolid

10.30 h:  Brexit, ¿la quiebra de la ilusión europea?
D. Javier Solana Madariaga. Político, físico, embajador y profesor.

11.30 h: Grecia en el aire.
D. Pedro Olalla González. Escritor e historiador.

Comida en los jardines del Palacio de Santa Cruz

TARDE

Segundo Panel: LA QUIEBRA DE UNA ILUSIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICO-POLÍTICA
Moderador: D. Ricardo Martín de la Guardia. Catedrático de Historia Contemporánea. Universidad de Valladolid.

17.00 h: Ilusos y bribones financieros. Lecciones del pasado.
D. Luis Velasco San Pedro. Catedrático en Derecho Mercantil. Universidad de Valladolid.

18.00 h: Cádiz, los límites de una ilusión.
D. Carlos Petit Calvo. Catedrático de Historia del Derecho. Universidad de Huelva.

19 de julio

Primer Panel: LA GESTIÓN DE UNA ILUSIÓN: UN PROYECTO CULTURAL
Moderador: D. Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría. Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos. Universidad de Valladolid.

9.30 h:Cine para África, imágenes para la ilusión.
D. Rafael Cabanillas Saldaña. Escritor y profesor de literatura y D. Jesús Rodríguez Romo. Viajero y biólogo.

10.30 h:A kiss for the WORLD  o el poder transformador la música.

D. Iñigo Pirfano. Director de orquesta, filósofo y escritor.

11.30 h: La gestión pública de una ilusión cultural.
D. Juan Ramón Pardo, astrofísico y concejal del Ayuntamiento de Fuentealbilla.

12.30 h: De Sarmientos, teatros abandonados y caminos de vuelta: la ilusión regresa al pueblo.
D. Carlos Hernando La Hoz y Doña Lucía Álvarez de Toledo.
“Producciones Sarmiento”.

13.30 h: Sesión Cantaninos con la presencia del cantautor Igor PasKual (guitarrista de Loquillo) y Pablo Moro.

Comida en los jardines del Palacio de Santa Cruz

TARDE

Segundo Panel: LA ILUSIÓN EN LA UNIVERSIDAD
Moderador:D. Antonio Ariño Villaroya. Catedrático de Sociología.  Universidad de Valencia.

18. 00 h: La ilusión por la adecuación de la Universidad a la era exponencial.
D. Ángel Baguer Alcalá. Ingeniero. Profesor emérito de Organización Industrial.  Universidad de Navarra, empresario, gestor y escritor.

19. 00h: La ilusión por la literatura: la Universidad, la sociedad y el futuro literario.
 Dña. Espido Freire. Escritora y Directora del Máster de creación literaria de la Universidad de Valencia.

Cena temática en el Palacio de Santa Cruz. Cocina en la época de los Reyes Católicos.

20 de julio

VIVE EL ENOTURISMO

11.00 h. Castillo de Fuensaldaña.
Conversaciones. El enoturismo, ¿una ilusión cumplida?

D. Julio Valles. Presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, y Presidente de la DO Cigales.
Doña Chelo Miñana. Presidenta de la Ruta del Vino de Cigales.

Visita al Castillo

Armonía de vino y chocolate.

13.00 h.Bodegas César Príncipe.
Historias de una bodega con D. Ignacio Príncipe. Bodegas César Príncipe.

*Salida desde Palacio Santa Cruz (Plaza Santa Cruz. Junto a entrada principal del colegio San José).

Incluye comida en bodega.

DOCUMENTACIÓN