UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
ESTIVAL UVa

FETÉN FETÉN + NACHO MASTRETTA



 “Ofrecemos una lectura contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile, géneros que nos inspiran y que queremos homenajear utilizando la imaginación y la creatividad como banderas. Y es que somos dos enamorados de los instrumentos diferentes, ya que, además de los más convencionales, tocamos otros insólitos como el serrucho, el violín trompeta o la flauta silla de camping”.

Fetén Fetén

La unión de Diego Galaz y Jorge Arribas dan como resultado una música fresca, divertida y muy bailable, donde lo mismo suena un vals que un fox trot, un chotis, una jota, una seguidilla, una ronda, un pasodoble o una habanera. Un viaje musical que nos transporta de nuestra península a otras tierras, incorporando ecos balcánicos, rasgos manouches, evocaciones japonesas, cantos de gaviota o el mismísimo sonido del mar.

Las composiciones originales de este dúo, un mosaico de tendencias musicales, consiguen hacer sonreír al público con títulos tan sugerentes como la “Jota del Wasabi”, “Habanera de El Espolón”, “He visto un Oso en los Cárpatos”, “Fandangos de Atapuerca” o “Swing a la pepitoria.” Un repertorio que divierte y emociona a niños y mayores porque es una música que cuenta cosas sin palabras que se funde en perfecta armonía con el público, tanto en grandes auditorios como en las plazas de los pueblos.

Estas melodías instrumentales para escuchar y bailar en directo recorren nuestras raíces e incorporan matices renovadores que evocan los distintos paisajes europeos y sudamericanos que los artistas han conocido en sus giras internacionales y que ya han llevado por toda la geografía española en los más de 500 conciertos realizados.

Diego Galaz

Violín, violín trompeta, phonoviolín, serrucho, mandolina, sartén, gaviotas, huesera y …vacas

Formó parte de la mítica banda de música “La Musgaña” con la que ha tocado por más de una veintena de países. Es violinista de la orquesta de Nacho Mastretta y fundador de bandas como “Zoobazar” , “La apasionante música de cine” y “Bailes Vespertinos”. Ha tocado junto a artistas de la talla de Kroke, Marta Sebestyen , Alasdair Fraser, Kepa Junkera, Jorge Drexler, Cormac Breatnach o Pasión Vega. Es profesor en el Sierra Fiddle Camp en California y Crisol de Cuerda en España. Im- parte cursos y clases magistrales en la Escuela de Música Creativa de Madrid y el aula de Música Tradicional I Popular de Barcelona. Es director artístico y creador del Festival de intérpretes e Instrumentos Insólitos de Burgos.

Jorge Arribas

Acordeón, ala de buitre, silla flauta de camping, recoflauta, castañuelas y … cencerro

Tras finalizar sus estudios de acordeón y flauta compaginó giras con grupos como “Celtas Cortos” con proyectos propios, grabaciones y colaboraciones con músicos de estilos diversos: María Salgado, Javier Paxariño, Manuel Luna o Rao Trío.

En 2005 entró en “La Musgaña”, proyecto que le aportó una visión diferente de la música tradicional y le permitió compartir y mostrar la música castellana en Estados Unidos, Canadá, Francia, Argelia, Rusia o Marruecos. Fruto de los viajes, del continuo aprendizaje y del conocimiento de la tradición, surgen dos nuevos proyectos en formato dúo: “Taper Duel” junto a César Díez (bajo eléctrico) y “Fetén Fetén”. Colabora con músicos como Nacho Mastretta, Ibérica de Danza, Zoobazar, Korrontzi, Celtas Cortos o Zenet...

La forma como entiende la música Nacho Mastretta ha sido una influencia para Jorge y Diego desde los inicios del grupo Fetén Fetén: “Con su generosidad, Nacho nos animo a apostar por nuestra música y nos abrió su casa, sus vivencias, coproduciendo nuestro primer disco y aportando su especial timbre y lenguaje en las composiciones”.

Había que llevar a los directos esta sinergia, aportando a la frescura de Fetén Fetén, con su lectura contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile, el concepto musical abierto y generoso de Nacho Mastretta. El resultado es una complicidad que inunda la música y al público. Sobre el escenario se unen la imaginación y la creatividad, la música bailable con la improvisación, y el clarinete de Nacho Mastretta con el acordeón de Jorge Arribas o el serrucho de Diego Galaz.

Nacho Mastretta

Artista apasionado e inclasificable, comenzó su carrera musical a finales de los 80s con el grupo “Las manos de Orlac”, con el que editó dos discos. Se instaló en Madrid en los años 90, trabajando como técnico de sonido para la mítica sala El Sol y de forma paralela comienza a desarrollar su particular estilo instrumental.

 

En 1998 edita el EP “Highballito” al que sigue la publicación del álbum “Melodías de Rayos X”, que contó con la colaboración vocal de Ana Belén, iniciando así el proyecto Mastretta junto a Ricardo Moreno, Miguel Malla y Pablo Novoa ofreciendo numerosos conciertos por España y el extranjero. Ya en 1999, inicia su etapa de compositor de música para anuncios y desfiles de moda (Música para el desfile de la colección de otoño-invierno 1999-2000 de Jesús del Pozo), así como para numerosas bandas sonoras de películas, entre las que destacan “Asfalto” (Daniel Calparsoro, 2000), “Los Abajo Firmantes” (Joaquín Oristrell, 2003), “Looking for Fidel” (Oliver Stone, 2005) o “Va a ser que nadie es perfecto” (Joaquín Oristrell, 2006). La lista de artistas con los que ha colaborado es tan extensa como variopinta, desde su admirado Renato Carosone, a Peret, Enrique y Estrella Morente, Julieta Venegas, Tonino  Carotone,  pasando  por  Los  Enemigos,    Los  Planetas,  o  las bandas mexicanas Liquits y Titán.

Más información

PRESENCIAL

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

Aviso Legal
Política de Privacidad

Atención al público

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Edificio 'Condes de Buendía'
C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid
centro.buendia@uva.es
extension.cultura@uva.es

CENTRO BUENDÍA