UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
ACTIVIDADES CULTURALES

Flamencos AIE en Ruta

AIEnRUTa-Flamencos es una iniciativa organizada por AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes) con la colaboración de la Universidad de Valladolid, entre otras universidades, cuyo fin es dar a conocer y promocionar a jóvenes artistas del género  flamenco, mediante una serie de conciertos o recitales celebrados en ciudades como Madrid, Alcalá de Henares, Valladolid y Palencia.

La selección de los artistas ha sido llevada a cabo a través de un comité de selección formado por periodistas especializados en el  flamenco, miembros de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y otras entidades del ámbito de la cultura.

14 de Marzo: MOISÉS VARGAS - Cantaor

1988, Cartaya, Huelva). Su afición por el flamenco le viene desde bien pequeño. Con tan solo 7 años se subió a un escenario para mostrar su arte y desde ahí empezó su andadura en el flamenco. En el año 2007 comenzó a estudiar profesionalmente flamenco y ha seguido formándose en importantes Escuelas.

Ha cantado en recitales y festivales flamencos por casi toda la geografía andaluza. También ha realizado colaboraciones en importantes homenajes y festivales flamencos de Andalucía, como la Caracolá de Lebrijana, Montalbán, entre otros.

Ha realizado una gira como cantaor  en una compañía de baile flamenco en Stuttgart (Alemania) de abril a junio.

Ha compartido escenarios con grandes flamencos como El Pele, Arcángel, José Mercé, Nano de Jerez, La Tobala, El Pipa, Farruquito, Farru, Dorantes, Esperanza Fernández, etc.

Actualmente está trabajando en el tablao “Patio Cordobés” donde canta como solista y acompañamiento al baile y ha sacado su primer trabajo discográfico. Cabe destacar además que a lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios.

21 de marzo: CHICO PÉREZ - Concertista de piano.

Chico Pérez (1994) nace en el seno de una familia de músicos, lo que hace despertar en él un gran interés y amor por la música que le llevará a subirse al escenario con 6 años. En el año 2016 obtiene la titulación Superior de Música en la especialidad de Piano en el CSM de Jaén. Además, ha recibido clases de grandes maestros.

No pone muros a la música, y por ello la fusión con el jazz, blues o la música clásica es un elemento esencial para entender su espectáculo cuya raíz es el flamenco. 

Durante 2018 destacan sus actuaciones en prestigiosos festivales. Y ha sido elegido por la Universidad de Oxford para actuar este año en el festival The World’s Music at Oxford. La diputación de Jaén cuenta en 2018 con él para el circuito Jaén Escena, realizando conciertos por los diferentes municipios de la provincia. En 2018 es seleccionado como Músico Interno Residente para formar parte del Proyecto Música en Vena.

Es uno de los pianistas principales del prestigioso musical El Rey León. Se lanza con su primer disco Gruserías compuesto por 10 temas originales en cuya grabación han participado una decena de músicos dotando a este disco de un sonido universal y lo hace de la mano del reconocido productor Paco Ortega. Actuará acompañado de Belén Vega al cante, Carlos Bueno al bajo, Guille Hernán Saiz a la batería y Jaime Nadal a la percusión. 

28 de marzo: MANUEL DE LA TOMASA - Cantaor

Manuel Georgio Fernández, también conocido como Manuel de la Tomasa, nace en 1999 en el seno de una familia gitana con una tradición flamenca que se remonta casi dos siglos en el tiempo. Sólo con citar algunos de sus familiares más directos podemos hacernos cuenta de la ralea que lleva engarzada en su sangre. Es tataranieto de Manuel Torre y Manuel Vallejo; bisnieto de Tomasa Soto y 'Pies Plomo' y nieto de José de la Tomasa.

Desde muy pequeño tiene claro que su futuro tenía que ir ligado al arte. Empezó tocando la guitarra, sin que nadie supiera que escondía un tesoro en su garganta, donde se albergaban los sonidos negros heredados a través de su estirpe. Manuel es un cantaor con un metal de voz muy personal, con una manera de cantar reposada, impropia de alguien tan joven, con un conocimiento extenso que ha ido adquiriendo a lo largo de tantos años apegado a su abuelo José y con una humildad propia de los grandes. Está llamado a ser uno de los artistas que escriban el futuro más cercano del arte flamenco, la afición está encandilada con su persona, y él mismo asume el peso de la responsabilidad.


PRESENCIAL

DOCUMENTACIÓN

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

Aviso Legal
Política de Privacidad

Atención al público

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Edificio 'Condes de Buendía'
C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid
centro.buendia@uva.es
extension.cultura@uva.es

CENTRO BUENDÍA