Generando entornos favorables para la aparición de proyectos transformadores del entorno

Vamos hacia un mundo donde cada vez va a tener mayor peso el desarrollo de actividades por cuenta propia. La investigación científica sobre tendencias del mercado laboral anuncia que en la primera mitad del siglo XXI vamos presenciar una proliferación de:

jóvenes autónomos (profesionales “freelance”)

microempresas fundadas por jóvenes que se agrupan para la realización de proyectos

y desarrollo de estructuras de producción conectadas bajo patrones de redes (que resultarán más ágiles y flexibles y con una capacidad de adaptación al entorno mayor que muchas de las actuales organizaciones empresariales de carácter jerárquico).

Toda la actividad de los actores más arriba mencionados se va a centrar en el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos.

En este curso vamos a hacer un recorrido introductorio sobre las diferentes modalidades de proyectos que un universitario puede comenzar a diseñar en los años de grado, de los instrumentos actualmente existentes para hacerlo con éxito, y animaremos la presentación de proyectos con el certamen “300 euros buscan dueño”.

Cada sesión consta de dos partes:

A) En la primera parte reflexionaremos sobre aspectos obvios - y sin embargo muchas veces obviados - que han de tenerse en cuenta para conseguir el éxito en el lanzamiento de un proyecto.

B) La segunda parte se destina a un encuentro con un innovador social o con un emprendedor relevante, que nos hablará de su experiencia vital.

Al finalizar cada sesión, y con carácter voluntario, celebraremos un clásico del “networking” universitario: “el tercer tiempo”, un momento para charlar de modo distendido con los compañeros del curso en una cafetería cercana a la Facultad de Derecho (el invitado de cada sesión suele unirse a nosotros si su agenda se lo permite)

1ª sesión
- “Changemarkers”: Generadores de cambios
- ¿en qué consiste ser un 'generador de cambios” (“changemaker”)?
- ¿en qué se parecen y en qué se diferencian un generador de cambios y un emprendedor?

2ª sesión
Dos ámbitos en apariencia lejanos, pero sin embargo, mucho más cercanos de lo que a primera vista pudiera parecer:
- Proyectos de carácter no empresarial: de naturaleza cultural, artística, deportiva o social.
- Proyectos de carácter empresarial, y las cuatro modalidades posibles para llevarlos cabo:  el autoempleo, la pequeña empresa, los negocios escalables, y los proyectos de innovación social

3ª sesión
Los dos mejores amigos de un proyecto: la factibilidad (que pueda ser llevado a cabo); y la sostenibilidad (capacidad de generar los recursos necesarios para mantenerse en el tiempo)
¿Existe una metodología que pueda utilizar con tal fin?
- Metodología para el diseño de proyectos no empresariales, (cómo estructurar un proyecto antes de llevarlo a la práctica)
- Metodología para proyectos empresariales (¿modelo o plan de negocio?)
Invitado: por determinar

4ª sesión
La necesaria sostenibilidad de un proyecto. Haciendo uso de la filosofía “boostrapper”: diseñando proyectos generadores de los recursos necesarios desde el momento cero.
- “Bootstrappeando” en el caso de proyectos no empresariales.
- “Bootstrappeando” en el caso de proyectos empresariales.

5ª sesión
La economía digital: buenas noticias: ¡los costes han bajado! Cómo diseñar, comenzar a ejecutar y dar a conocer tu proyecto al mundo con menos de 50 euros. La desaparición de muchas barreras de entrada colocan en primer plano al talento personal.

6ª sesión
Acerca de cuándo y cómo lanzarse a la aventura:
- Aprendiendo con la práctica, o “learning by doing” (“la experiencia es la madre de la ciencia”).
- Piensa y actúa (el excesivo pensamiento paraliza).
- La importancia de la intuición (lo que no sé que sé, y sin embargo, sé).
- Aprendiendo a pivotar: ejemplos de proyectos que comenzaron en la mente del promotor como A, y en la práctica acabaron en Z.

7ª sesión
Taller preparatorio del concurso 300 euros buscan dueño.

8ª sesión
Celebración del III certamen “300 euros buscan dueño”.