Generando entornos favorables para la gestión de proyectos empresariales

Presentación

¿Es razonable que la supuestamente generación mejor formada esté soportando una tasa de paro superior al 50% (datos EPA 2012 relativa a menores de 25 años)? Plantearse el futuro laboral con los mismos objetivos que eran habituales hace una o dos décadas puede no ser una buena idea. Es imprescindible un cambio en el 'modo de pensar'. Dicho cambio es clave para el futuro de los jóvenes y del país. Y para ello, es preciso crear entornos favorables para la aparición y el desarrollo de nuevas iniciativas  profesionales y empresariales.

Animar y apoyar nuevas iniciativas profesionales y empresariales por estudiantes universitarios.

Cada jornada consta de dos partes:

A) En la primera desarrollamos y reflexionamos sobre aspectos obvios - y sin embargo muchas veces obviados -    que han de tenerse en cuenta para el éxito de un proyecto de emprendimiento.

B) La segunda parte se destina a un encuentro con un emprendedor relevante: nos hablará de su experiencia vital y de oportunidades de negocio que detecta en su sector.

Al finalizar las dos sesiones, y con carácter voluntario, se celebra 'el tercer tiempo': un momento para charlar de modo distendido con los compañeros del curso, en una cafetería cercana a la Facultad de Derecho (¡el empresario invitado a la sesión de cada jornada suele unirse a nosotros si su agenda se lo permite!)

Lunes, 24 de marzo (Jornada 1)

De 19:00 a 20:00 h. ¿Es realista pensar que puedes desarrollar un proyecto? ¿Qué forma - ámbito - dimensión  puede tener un proyecto? Del autoempleo a la economía colaborativa pasando por las pequeñas empresas, las start-up y los proyectos de innovación social ¿Qué conocimientos mínimos son necesarios, y cómo obtenerlos?

De 20:00 a 21:30 h. Tertulia con invitado: Jorge Pascual, fundador y CEO de Anfix. Anfix ha desarrollado el primer escritorio profesional en la nube  que permite a los usuarios gestionar sus negocios de una forma cómoda y sencilla (un proyecto que ha conseguido financiación -capital riesgo- por valor de 6,5 millones de euros).

Sitio web de anfix: www.anfix.com

Martes,  25 de marzo (Jornada 2)

De 19:00 a 20:00h. El Plan de Negocio: El camino a recorrer desde la identificación del problema a resolver - necesidad a satisfacer, hasta la organización de todos los elementos necesarios para llevar el proyecto al mercado.

Presentación del II Certamen: “300 euros buscan dueño”.

De 20:00 a 21:30 h. Tertulia con invitado: Erika Cembranos (Joven emprededora: Socia directora de Erre Ese,  consultoría dedicada a la Responsabilidad Social -gestión ambiental, gestión de las personas y gestión económica responsable-. A lo largo de su corta - pero intensa - vida profesional Erika ha  participado en más de 160 proyectos, con un total de 80 organizaciones).

Sitio web de Erre Ese: www.erreese.com

Lunes, 31 de marzo (Jornada 3)

De 19:00 a 20:00 h. La nueva economía y la economía digital: Queridos amigos, buenas noticias ¡los costes han bajado!. Taller: 'cómo montar una empresa con 100 euros'. Ejemplos de negocios en el mundo digital que han comenzado con muy poco, y han llegado muy lejos.

De 20:00 a 21:30 h. Tertulia con invitado: Rubén Zaballos (Joven emprendedor: fundador y propietario de los portales amenteesmaravillosa.com y mejorconsalud.com). Un ejemplo de cómo con pocos recursos financieros, pero con las ideas claras y mucho trabajo pueden conseguirse importantes resultados en el ámbito de internet.

Sitios web: www.lamenteesmaravillosa.com / www.mejorconsalud.com

Martes, 1 de abril (Jornada 4)

De 19:00 a 20:00 h. Si mi negocio empieza a crecer y necesito financiación, ¿qué alternativas tengo a mi alcance para conseguir los recursos financieros necesarios?

De 20:00 a 21:30 h. Tertulia con invitado: Carlos Bernabeu.  Fundador de Arborea, empresa constructora del “Aracnocóptero” (drones para la revisión y mantenimiento de molinos en parques eólicos -entre otras muchas utilidades-)

Sitio web de la empresa: www.aracnocoptero.com

Lunes, 7 de abril (Jornada 5)

De 19:00 a 20:00 h. Taller: Trabajando en el plan de negocio (I) de los proyectos de aquellos participantes que vayan a presentarse al II Certamen “300 euros buscan dueño”

De 20:00 a 21:30 h. Tertulia con invitado: Ana Espinel: Cofundadora y Directora General de Audiotec. (Premio a la mujer emprendedora 2012 concedido por la Junta de Castilla y León y el Norte de Castilla).

Sitio web de audiotec: www.audiotec.es

Martes, 8 de abril (Jornada 6)

De 19h a 20h.Taller: Trabajando en el plan de negocio (II) de los proyectos de aquellos participantes que vayan a presentarse al II Certamen “300 euros buscan dueño”

De 20h a 21h. Tertulia con invitado.

Lunes, 21 de abril (Jornada 7)

De 19:00 a 21:30 h. Celebración II Certamen “300 euros buscan dueño”: una mesa de inversores profesionales valorará los proyectos de los alumnos que deseen participar en el certamen (técnica de presentación: “pitch elevator”, máximo 10 minutos)

Alumnos, antiguos alumnos y personal de la Universidad de Valladolid, y público en general.