Hacia la ciudad resiliente. La planificación urbana entre innovación e incertidumbre: experiencias en Italia y España

Presentación

Existe un claro consenso sobre el fracaso de un modelo urbano expansivo, centrado en el crecimiento y construido con estándares de calidad mínimos, referidos casi exclusivamente a variables cuantitativas y a la creación de una gran infraestructura urbana cada vez menos sostenible. Un consenso que, sin embargo, se centra en el enunciado del problema y en los diagnósticos sobre la ciudad contemporánea, pero que desaparece al establecer los mecanismos de intervención necesarios para dirigir la acción urbanística y, sobre todo, al definir los proyectos urbanos prioritarios.

Más allá de los condicionantes que impone la crisis económica, hoy se pone en cuestión la naturaleza misma de la planificación urbanística a la vez que se la carga de una complicada armadura normativa. La incorporación de la cuestión medioambiental al lenguaje oficial y la asunción superficial de objetivos de competitividad y cohesión social simultáneos crean un contexto político y cultural que favorece una planificación urbana poco precisa y fundada en formulaciones maximalistas.

Este curso pretende ofrecer una visión panorámica, crítica y diversa sobre la planificación urbana más reciente, ofreciendo no sólo un acercamiento a casos concretos sino procurando la aproximación a la realidad más innovadora de la práctica urbanística, con una perspectiva comparada (España e Italia).

El concepto “ciudad resiliente” permite centrar los objetivos del curso en la creación de calidad de vida y de equidad que caracterizan la planificación. Resiliencia como cualidad adaptativa, como capacidad de resolver problemas en contextos difíciles de manera estable. Para ello se busca recuperar la dimensión global de la ciudad en la planificación, y a la vez se abordan algunas de las dimensiones más innovadoras de la práctica urbanística contemporánea (regeneración urbana, infraestructura verde, etc.) combinando en ellas factores de innovación, gobernanza y conservación de la riqueza y diversidad territorial.

Presentar, desde una perspectiva comparada y fundada en casos concretos, la evolución más reciente de los instrumentos de planificación urbana.

Poner de manifiesto cuáles son los factores que condicionan hoy la innovación en la práctica urbanística.

Asociar en torno al concepto de “ciudad resiliente” los principios y estrategias que pueden modelar la ciudad del futuro en un contexto que combina creatividad y responsabilidad en el uso de los recursos disponibles.

Alumnos de grado, máster y doctorado interesados por la ciudad y su planificación (Arquitectura, Ingeniería, Geografía, Derecho, etc.). Profesionales del ámbito de la arquitectura y el urbanismo. Empleados de las Administraciones Públicas con competencias en materia de urbanismo. Así como para todas aquellas personas interesadas en este tema.

SALÓN DE ACTOS - 20 de abril. MADRID Y ROMA: GOBERNAR LA METRÓPOLIS

16:00 h. Entrega de documentación

16:15 h. Inauguración del curso

16:30 h. Madrid. Reacciones ante un modelo expansivo. Javier Ruiz Sánchez. Profesor Titular de Urbanística y Ordenación del Territorio. Universidad Politécnica de Madrid

17:45 h. Nuevas herramientas urbanísticas en Madrid: recuperar la ciudad consolidada. Agustín Hernández Aja. Profesor Titular de Urbanística y Ordenación del Territorio. Universidad Politécnica de Madrid

19:00 h. Pausa

19:15 h. Roma. Planificación urbana reciente. Laura Ricci. Profesora Ordinaria de Urbanística. Universidad “La Sapienza” de Roma

20:15 h. Mesa Redonda con los ponentes de la jornada. Modera María Castrillo Romón. Profesora Titular de Urbanística y Ordenación del Territorio. Universidad de Valladolid

SALÓN DE GRADOS - 21 de abril. VALLADOLID Y MILÁN: DE LA RUTINA AL ACONTECIMIENTO URBANO

16:30 h. Aprendiendo de Valladolid: un camino posible hacia la resiliencia urbana. Juan Luis de las Rivas Sanz. Profesor Titular de Urbanística y Ordenación del Territorio. Universidad de Valladolid

17:45 h. Evolución reciente de la planificación urbana en Italia. Federico Oliva. Presidente del Istituto Nazionale di Urbanistica (2005-2013) y Profesor Ordinario de Urbanística. Politécnico de Milán.

19:00 h. Pausa

19:15 h. Milán en el espejo: la EXPO 2015. Paolo Galuzzi. Profesor Asistente de Urbanística. Politécnico de Milán

20:15 h. Mesa Redonda con los ponentes de la jornada. Modera Alfonso Álvarez Mora. Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio. Universidad de Valladolid

SALÓN DE GRADOS - 22 de abril. NUEVAS HERRAMIENTAS EN LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA