Huertos ecodidácticos y educación para la sostenibilidad

MARZO

MARTES 20 DE MARZO DE 2018

17-19 Salón de Grados y Huerto EcoDidáctico
Presentación del Huerto EcoDidáctico del Campus de Soria
A cargo de Marcia Eugenio (Facultad de Educación de Soria y Red Universidades Cultivadas.  http://universidadescultivadas.org/)

MARTES 27 DE MARZO DE 2018

17-19 Salón de Grados
Conservando biodiversidad: taller de injertos para la recuperación de variedades tradicionales de árboles frutales
A cargo de David Tutor (Erde, Gestion y Educación Ambiental. http://www.erde.es/)

MARTES 10 DE ABRIL DE 2018

Conservando biodiversidad: Visionado de “Seeds of Time” y debate
Documental de 2014 en que se relata la problemática mundial de la conservación de la biodiversidad agrícola, y la creación del mayor banco de semillas del mundo. Dirigida por Sandy McLeod.

MARTES 17 DE ABRIL DE 2018

Conservando biodiversidad: Visionado de “La pesadilla de Darwin” y debate
Documental de 2004, franco-belga-austríaco, escrito y dirigido por Hubert Sauper, sobre los efectos sociales y ambientales que tuvo la introducción la perca del Nilo en el Lago Victoria en Tanzania.

MARTES 24 DE ABRIL 2018

17-19 Salón de Grados
Conservando el suelo: manejar la fertilidad del suelo en un huerto ecológico. A cargo de Iñigo Virto, Doctor Ingeniero Agrónomo en Edafología de la Universidad Pública de Navarra (UPNA)

MAYO

MARTES 8 DE MAYO DE 2018

Cuestionando nuestra alimentación: Visionado de “Cowspiracy” y debate
Documental de 2014, producido y dirigido por Kip Andersen y Keegan Kuhn. Explora el impacto de la ganadería en el medio ambiente e investiga las políticas de diferentes organizaciones ambientales al respecto. Dentro de las organizaciones investigadas se encuentran Greenpeace, Sierra Club, Surfrider Foundation, y Rainforest Action Network.

MARTES 15 DE MAYO DE 2018

17-19 Salón de Grados
Agroecología y biotecnología en el huerto escolar
A cargo de Patricia Teresa Espinosa, miembro del equipo de investigación PROVECAv (Universidad Católica de Ávila)

MARTES 22 DE MAYO

17-19 Agricultura sustentable a pequeña escala: Método Biointensivo
A cargo de Pedro Almoguera, de la Asociación Ecograin, único maestro certificado de Biointensivo en España
El Método Biointensivo de cultivo es una alternativa viable para producir alimentos, no utiliza semillas híbridas, ni maquinaria, ni agroquímicos. Pone el énfasis en el mantenimiento de un suelo vivo y rescata valores tradicionales de la cultura. Produce alimentos sanos y abundantes a la vez que es apropiado para huertos familiares.

MARTES 29 DE MAYO

17-19.30 Salón de Grados
Reflexionando sobre nuestro impacto en el paisaje: Visionado de “Our factured landscapes” y debateDocumental de 2006 sobre el trabajo del fotógrafo Edward Burtynsky. La directora, Jennifer Baichwal, elaboró unos comentarios mínimos que invitan a la reflexión.

JUNIO

MARTES 5 DE JUNIO

17-19.30 Salón de Grados
Reflexionando sobre nuestro impacto global: Visionado de “Before the flood” (antes de que sea tarde) y debate
Documental de 2016 en que se relata la tarea de Leonardo Di Caprio como embajador contra el cambio climático alrededor del mundo. Dirigido por Fisher Stevens.

Se solicitará resumen razonado de las principales conclusiones obtenidas a lo largo del curso de formación, una tarea que conlleva un tiempo estimado de 2,5 horas.