II Jornada de comunicación y salud pública. Enfermedades raras

Justificación

La salud es un contenido periodístico en alza; revistas especializadas, suplementos, portales en internet, espacios en radio y TV confirman el interés creciente por un  material especialmente sensible. La divulgación de los contenidos científicos, y concretamente  de la salud, cumple, por un lado, el objetivo de acercar al ciudadano al conocimiento  de temas y asuntos de gran interés individual y colectivo pero que han estado siempre muy alejados de la ciudadanía común. Los medios de comunicación se han convertido en los grandes divulgadores de los contenidos científicos si bien es cierto que no siempre la divulgación se realiza con el necesario rigor o está al servicio de otros intereses.

Una buena comunicación científica es especialmente necesaria en el caso de las enfermedades raras, patologías que afectan a más de 3 millones de españoles pero que debido a su variedad y desconocimiento a menudo aparecen relegadas en la agenda de los medios o se abordan desde el sensacionalismo informativo.

La II Jornada Comunicación y Salud Pública: Enfermedades Raras pretende dar a conocer a los futuros periodistas y a la sociedad en general  la relevancia y el alcance de las enfermedades raras, el papel que cumplen los medios de comunicación en la concienciación social y la integración de los enfermos, y la necesidad de una formación experta en el ámbito del periodismo y la salud para garantizar el servicio público esencial que supone el derecho a la información.

• Abordar ámbitos de la Salud Pública relacionados con la juventud
  • Acercar los puntos de vista de los expertos en enfermedades raras y de los profesionales de la comunicación y de la información
  • Contribuir a la divulgación periodística de la salud, realizada con rigor y criterio
  • Analizar el tratamiento periodístico dado a la divulgación de la salud,  y más concretamente,  a la divulgación de lo relativo a las enfermedades raras
  • Concienciar sobre aspectos de la no discriminación y equidad

Alumnos de Periodismo, como futuros profesionales de la información y la comunicación, así como a los actuales profesionales de la comunicación y de la información, pero también a todos los miembros de la comunidad universitaria, jóvenes y ciudadanos en general.

9,00 - 9,30 Entrega de documentación

9,30 - 9,45 Presentación de la Jornada

Milagros Alario Trigueros (Decana de la Facultad de Filosofía y Letras)
Antonio María Sáez Aguado (Consejero de Sanidad de CyL)
Ramón Frexes Illueca (Director Nacional de RRII de Janssen)

9,45 - 11,30 MESA I: ENFERMEDADES RARAS: POCO FRECUENTES PERO NUMEROSAS.
Moderadora: Marta Redondo García (Profesora de Periodismo. UVA)

Ignacio Burgos Pérez (Coordinador del grupo de trabajo estrategias de E.R. del Consejo Asesor de Sanidad)
Pilar Soler Crespo (Subdirección General de Calidad y Cohesión. D.G. de Salud Pública, Calidad e Innovación. MSSSI)
Manuel Pérez Fernández (Presidente de la Fundación MEHUER)