II Jornadas de Cine y Psicoanálisis. El Erotismo

Presentación

Las II Jornadas de Cine y Psicoanálisis responden a la necesidad de abrir y mantener un espacio de investigación y debate sobre las aportaciones del discurso freudiano al estudio del arte y la cultura. El Psicoanálisis ha sido definido como una ciencia conjetural centrada en la interrogación del deseo; un deseo que se manifiesta con especial insistencia en las representaciones visuales y textos literarios, y cuya interpretación resulta decisiva para entender las motivaciones del comportamiento humano. En esta ocasión, las Jornadas abordarán la problemática del «erotismo», que ha ocupado una parte considerable de la producción cinematográfica desde sus orígenes, y tienen por objeto reflexionar acerca del modo en que los cineastas se han ocupado de representar la sexualidad, ya sea de forma abierta o encubierta, en escenas o relatos. Mirada, deseo, ley y transgresión serán algunos de los términos que marcarán las intervenciones y debates, teniendo en cuenta que el evento estará abierto a todos los interesados en averiguar algo más acerca de la naturaleza humana y el sentido de las producciones audiovisuales, en descubrir las fuentes de placer que animan las pantallas.

Lunes 14 noviembre 2016

Mañana

10:00 Presentación: Agustín García Matilla (Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Comunicación), Manuel Canga Sosa (Profesor UVa).

10:30 Nieves González (Psicoanalista, Presidenta Colegio Psicoanálisis de Madrid): “Estoy enamorado de una oveja” (o la pregunta por la naturaleza de Eros).

11:30 Descanso.

12:00 Aarón Rodríguez (Profesor Jaume I): “Instrucciones para excitar a una máquina: el erotismo en el cine a través de Deleuze”.

13:00 Mesa redonda y debate.

Tarde

16:00 Proyección: ”La tentación vive arriba” (The Seven-Year Itch, Billy Wilder, 1955).

18:00 Manuel Canga (Profesor UVa): “Presiones, represiones y vestidos que vuelan”.

19:00 Debate.

Martes 15 noviembre 2016

Mañana

10:00 Proyección: “Átame” (Pedro Almodóvar, 1990).

12:00 Eva Parrondo (Psicoanalista): “Terror, erotismo y amor”: “Átame”.

13:00 Guillermo Kozameh (Psicoanalista, Profesor Universidad Comillas): “Rojo Almodóvar: erotismo y muerte”.

14:00 Debate.