UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
ACTIVIDADES CULTURALES

Iniciación al folklore

Objetivo

Formación de bailarines aficionados al Folklore dirigido al aprendizaje, conocimiento, difusión y disfrute de la Danza. En concreto: aplicar la sensibilidad corporal a la obtención de una calidad del movimiento y de una interpretación rica en expresividad. Coordinar los movimientos de piernas, torso, cabeza y brazos armónicamente, en función del estilo y de la danza. Comprender la importancia de una utilización adecuada del espacio cuando se baila en pareja o en grupo. Ser consciente de la importancia de la respiración en la ejecución de ejercicios y en la interpretación de la danza.  Conocer la terminología propia del lenguaje del Folklore y su aplicación descriptiva de pasos, combinaciones de ellos, bailes y estilos. Reconocer las diferentes formas que engloba el Folklore de nuestro territorio. Mostrar una sensibilidad corporal que capacite la ejecución del Folklore en sus diversos estilos y caracteres, acompañando el movimiento con los correspondientes medios rítmicos de apoyo: las castañuelas y los pitos.

Destinatarios

Aquellas personas mayores de 16 años que tienen curiosidad por conocer las danzas de su territorio, en definitiva, sus raíces, ya que las danzas tradicionales nos hablan de quienes fuimos. Una manera perfecta de ponerte en forma, ya que el salto es fundamental en este estilo y adentrarte en la historia de nuestro país y reinventar esas danzas en la actualidad.

Programa

-      Percepción del carácter del Folklore en relación a la actitud y postura general del cuerpo, como punto de partida para desarrollar una danza e incorporar los diferentes estilos.

-      Estudio de danzas folklóricas de Castilla, de estructura simple para el desarrollo de la capacidad de bailar coordinadamente en grupo o parejas.

-      Estudio de los pasos básicos que constituyen el vocabulario técnico del Folklore dentro de la danza escénica española.

-      Estudio de los diferentes trajes tradicionales y su historia en relación a la danza.

-      Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.

Imparte el curso

Elisa López Mencía. Titulada en Danza Española por la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.

PRESENCIAL

DOCUMENTACIÓN

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

Aviso Legal
Política de Privacidad

Atención al público

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Edificio 'Condes de Buendía'
C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid
centro.buendia@uva.es
extension.cultura@uva.es

CENTRO BUENDÍA