Instructor en soporte vital básico y desfibrilación

Introducción

Las enfermedades del corazón son  la primera causa de mortalidad en los países industrializados y más de un 50% de las muertes que originan son súbitas. Tanto la mortalidad que provoca la enfermedad coronaria como la originada por otras situaciones de emergencia, pueden disminuir si se realizan una serie de acciones, todas ellas importantes y que configuran la denominada “Cadena de la Supervivencia”.

Está demostrado que la supervivencia en estas situaciones depende de lo que se realice durante los cinco primeros minutos tras el paro. El aprender maniobras de Soporte Vital Básico debería ser obligatorio para todo el mundo

Por éstas y muchas causas más se convoca el siguiente curso, con el objetivo de formar a instructores que sepan enseñar e impulsar al resto de la población técnicas para salvar vidas.

Cualquier persona interesada con preferencia alumnos/as profesionales de Medicina, Enfermería, Magisterio, Técnicos en Emergencias, Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, primeros intervinientes (policía, bomberos…)

En este curso se pretende transmitir los conocimientos y habilidades suficientes para organizar, impartir y evaluar las técnicas de SVB y DEA.

Programación y contenidos

La formación tendrá un carácter mixto con componente presencial y no presencial.

La fase on-line, de 35 horas formativas, se realizará a través de la plataforma SCHOOLOGY. Participarán todos los alumnos a la vez, desarrollándose entre el 12 de febrero y el 19 de marzo de 2018. En ella se colgarán los diferentes:Documentos:

• Temario, vídeos, estudios científicos, casos reales…
  • Tareas: de investigación (semanal) y preparación de ejercicios presenciales.
  • Evaluaciones: Para llevar el control de la actividad.
  • FORO: De trabajo para la realización de ejercicios propuestos, y de resolución de dudas.
  • Chat: Para hablar de otros temas relacionados más distendidamente.

La fase presencial, de 15 horas formativas, se realizará en tres jornadas de 5 horas cada una en aulas de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid (Edificio Ciencias de la Salud, Av. Ramón y Cajal, 7), en grupos de 10 alumnos MÁXIMO. Esta formación presencial se realizará en forma de talleres teórico-prácticos, donde se consolidarán los conocimientos adquiridos en la fase on-line y se aprenderán las habilidades y destrezas necesarias para la realización e impartición de maniobras en SVB y DEA mediante la utilización de maniquíes y simuladores.

La primera jornada práctica será en la semana que empezamos, del 12 al 17 de febrero, en horario de tarde para los que elijáis un día entre semana y en horario de mañana para aquellos que elijáis el sábado. En esta jornada nos conoceremos personalmente, haremos una primera evaluación teórico-práctica para ver el nivel con el que empezamos. Daremos alguna clase de conocimientos generales y veremos diverso material de enseñanza.

En la segunda jornada práctica (semana del 26 de febrero), cada uno de vosotros/as impartirá una breve clase teórica y guiará otra práctica sobre algún tema de SVB que os habremos comunicado con antelación para que lo llevéis preparado.

Y por último, en la tercera jornada práctica (semana del 12 de marzo), impartiréis una breve teórica y organizaréis y guiaréis un caso práctico sobre diferentes aspectos de los DEA´s, haréis una evaluación teórico-práctica final y realizaremos la evaluación y clausura del curso.

Juan Pablo Torres Andrés

Alfonso Pérez Catalina