Instructor en soporte vital básico y desfibrilación

Objetivo

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para organizar,impartirevaluartécnicas en Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Automatizada (SVB y DEA).

En este curso se pretende transmitir los conocimientos y habilidades suficientes para organizarimpartirevaluarlas técnicas de SVB y DEA, de tal manera que el futuro instructor adquiera:

• Información adecuada sobre metodología de la enseñanza del SVB y DEA.
  • Oportunidad para desarrollar las técnicas de enseñanza en los aspectos teóricos, prácticos y efectivos.
  • Conocimientos sobre metodología para la evaluación de los conocimientos en SVB y DEA.
  • Dominio de las materias que se incluyen en los cursos de SVB y DEA.
  • Conocimiento de los conceptos básicos sobre la enseñanza de adultos, su motivación y la metodología de la enseñanza y del aprendizaje.
  • Servir como 'Modelo-Guía' para los alumnos en todas las técnicas de SVB y DEA.
  • Conocer los maniquíes, su mantenimiento y descontaminación y diferentes modelos de DEA´s.
  • Difundir las técnicas de RCP entre la población general.
  • Difundir normas básicas para la prevención de la muerte súbita cardiaca y la accidental.

En definitiva, se trata de aprender a: “saber hacer y saber enseñar”.

Programas y contenidos

La formación tendrá un carácter mixto con componente presencial y no presencial.

La fase on-line, de 55 horas formativas, se realizará a través de la plataforma SCHOOLOGY, desarrollándose entre el 28 de octubre y el 30 de noviembre de 2019. En ellase colgarán los diferentes:

• Documentos:Temario, vídeos, estudios científicos, casos reales…
  • Tareas:de investigación (semanal) y preparación de ejercicios presenciales.
  • Evaluaciones:Para llevar el control de la actividad.
  • FORO: De trabajopara la realización de ejercicios propuestos, y de resolución de dudas.

La fase presencial, de 20 horas formativas, se realizará en cuatro jornadas de 5 horas cada una en aulas de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid (Edificio Ciencias de la Salud, Av. Ramón y Cajal, 7). Esta formación presencial se realizará en forma de talleres teórico-prácticos, donde se consolidarán los conocimientos adquiridos en la fase on-line y se aprenderán las habilidades y destrezas necesarias para la realización e impartición de maniobras en SVB y DEA mediante la utilización de maniquíes y simuladores.

La primera y segunda jornadas prácticas serán en la semana que empezamos, 28 y 29 de octubrede 15:30 a 20:30. En estas jornadas nos conoceremos personalmente, haremos una primera evaluación teórico-práctica para ver el nivel con el que empezamos. Daremos formación teórico-práctica como alumnos en SVB y DEA y veremos diverso material de enseñanza.

En la tercera jornada práctica(16 de noviembre de 9:00 a 14:00), cada uno de vosotr@s impartirá una breve clase teórica y guiará otra práctica sobre algún tema de SVB que os habremos comunicado con antelación para que lo llevéis preparado.

Y por último, en la cuarta jornada práctica(30 de noviembre de 9:00 a 14:00), impartiréis una breve clase teórica y organizaréis y guiaréis un caso práctico sobre diferentes aspectos de los DEA´s, haréis una evaluación teórico-práctica final y realizaremos la evaluación y clausura del curso.

Para la superación del curso cada alumn@ deberá:

- Realizar las tareas semanales y participar en los foros (fase on-line).
- Superar la prueba teórico-práctica FINAL.
- Acudir a las cuatro sesiones prácticas.

Cualquier persona interesada, con preferencia alumn@s/profesionales de Medicina, Enfermería, Magisterio, Técnicos en Emergencias, Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, primeros intervinientes (policía, bomberos…).

SEMIPRESENCIAL