UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
CURSOS

Intervención multidisciplinar en el TDAH desde el aula

Justificación

Este proyecto nace como una herramienta docente, que permita incluir e implementar las nociones básicas sobre el TDA-H y su tratamiento en el aula, dentro de la formación de los futuros maestros y profesionales de la educación.

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) lleva desde 1902 incorporado en diversas formas a la psicopatología infantil, habiendo pasado por múltiples conceptualizaciones y polémicas, algunas de las cuales siguen en auge.

Las clasificaciones internacionales califican al TDA-H como un trastorno del neurodesarrollo. La prevalencia del trastorno en España es de entre un 5 y un 7%, lo que conlleva entre 1 y 2 alumnos por aula (Feaadah, 2014). Sin embargo esta alta prevalencia no se acompaña de los recursos formativos ni instrumentales necesarios, que facilitarían a los docentes y personal educativo, el acercamiento al trastorno y su tratamiento.

El TDA-H repercute en todos los centros educativos. En la manera  de gestionar el aula, en las relaciones interpersonales que en ella se suceden y en el ambiente de aprendizaje que se genera. Los alumnos con esta sintomatología pueden presentar  problemas para atender en clase, para autocontrolar su conducta, para permanecer sentados, en la adquisición de hábitos, dificultades de aprendizaje, problemas de conducta, baja autoestima y carencia de habilidades socioemocionales entre otros.

Este  curso de tres jornadas, pretende posibilitar, desde una perspectiva multidisciplinar, la aproximación a la sintomatología, las debilidades, fortalezas y en definitiva la realidad del trastorno. Así como las diversas estrategias metodológicas y didácticas que dentro del aula pueden implementarse para lograr minimizar el impacto del trastorno para el afectado y por ende, para todo el contexto escolar. 

Objetivos

1-Conocer y detectar la sintomatología propia de un alumno tda-h

2-Identificar e intervenir en las dificultades asociadas al tda-h. Dificultades de aprendizaje, conducta, emocionales y sociales.

3-Proporcionar estrategias  educativas y psicológicas  para aplicar dentro del aula, en relación con las diferentes áreas afectadas: procesos cognitivos, comportamiento, lenguaje y habilidades socioemocionales.

4-Aportar habilidades para orientar y atender a las familias de pacientes con TDA-H.

5-Conocer las últimas novedades en relación a la efectividad de los tratamientos.

Contenidos

¿Qué es el TDA-H?
Identificar dificultades.
Características.
Sintomatología.

Diagnóstico y evaluación

Tratamiento de las dificultades asociadas al TDA-H
Estrategias para controlar los síntomas fundamentales dentro del aula.
Dificultades de aprendizaje. (lectura, escritura y cálculo).
Estrategias para el estudio.
Problemas de conducta.
    Técnicas de modificación de conducta.
    Resolución de conflictos.
Mejorar la competencia socioemocional.
    La importancia de las emociones.
    Mejorar la autoestima.
    Entrenamiento en habilidades sociales.

Metodología

La metodología que plantemos combina la exposición teórica de los contenidos, con la participación activa del alumnado en la clase a través de dinámicas y pequeños trabajos en grupo.

Para que la parte teórica resulte más amena se expondrán los contenidos de forma visual mediante presentaciones. También se entregará un resumen de la teoría expuesta al alumnado para  que el desarrollo de la clase sea activo y pueda centrarse en atender y participar en la exposición. Se usarán casos reales y videos que dinamicen la sesión.

A través de los trabajos en grupo tutorizados, pretendemos la puesta en práctica de lo aprendido y la aplicación a sus propios ámbitos de saber profesional.

Profesorado

Berta López Moreno; Psicóloga Clínica, Especialista en Terapia Psicodinámica. Leticia Rodríguez Bausela; Logopeda y maestra en Educación Infantil.

Yolanda Rico Ozores; Educadora Social, Psicopedagoga y Maestra de Educación Infantil.

Dirigido a

Este curso está especialmente diseñado para ser un complemento de gran ayuda para maestros de Educación Infantil y Primaria (todas las menciones),  psicopedagogos, psicólogos, logopedas.

PRESENCIAL

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

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