Introducción a la impresión 3D

• El objetivo principal es introducir a los asistentes a las posibilidades de la impresión 3D y demostrarles que, a día de hoy, es un campo muy versátil y relativamente asequible y sencillo de utilizar.
  • Dar a conocer los beneficios de compartir el conocimiento y los esfuerzos y como la democratización de la Impresión 3D ha sido posible gracias a los movimientos Open Source y Open Hardware
  • Enseñar nociones básicas de programación, monitorización y control de sensores mediante placas como Arduino o Raspberry Pi.

Los temas a tratar estarán englobados dentro de 4 bloques principales:

1. Posibilidades y métodos de Impresión 3D (2 horas)
  2. Montaje, puesta a punto y mantenimiento de una Impresora 3D (4 horas)
  3. Laminado e Impresión de modelos 3D existentes (4 horas)
  4. Iniciación al diseño de piezas para Impresión 3D (5 horas)

La idea principal de la actividad es que sea un taller, entendiendo por ello que todos los participantes tengan la posibilidad de participar, interactuar y tocar todo lo que se vaya explicando y sea necesario. No se desea, por tanto, el formato de seminario donde uno expone y otros escuchan sin más.

Además, al ser una materia de carácter tan transversal, se convierte en una herramienta potentísima de aplicación en cualquier carrera de estudios universitarios.

Por ejemplo:

• Los graduados en educación podrían diseñar material muy específico para sus clases
  • Los ingenieros, prototipos de prueba para un cliente antes de adoptar la solución final
  • Los alumnos de las ramas sanitarias, piezas modelo para explicar mejor el funcionamiento de una zona del cuerpo a un paciente, o un prototipo de prótesis o de férula correctora para algún tipo de lesión.
  • Adicionalmente, cualquier miembro de nuestra comunidad universitaria puede, independientemente de su formación o su trabajo, estar interesada en realizar impresiones 3D para usos múltiples: a modo de figuras decorativas, objetos de uso cotidiano, piezas de recambio sencillas, etc.

Pese a que, como ya hemos dicho, la impresión 3D es de gran interés actual y de futuro, no forma parte aún de su currículo en los planes de estudios.

Por tanto, con este curso, los estudiantes serán capaces de iniciar el camino para llegar a realizar sus propios prototipos a muy bajo coste. Esto les proporcionará una ventaja competitiva innegable en su futuro profesional cercano, ya que se trata de una tecnología que marcha a pasos agigantados a formar parte de nuestra vida cotidiana en breve.

Además, gracias a los conocimientos transversales que son necesarios, mejorarán en campos como el diseño, el estímulo de su creatividad, la aplicación electrónica o la programación; lo que, seguramente, también será útil en su futuro, tal y como demuestran las tendencias sociales en materia de nuevas tecnologías como el internet de las cosas o las TIC.

• Profesorado y personal UVa.
  • Alumnos UVa.
  • Cualquier persona ajena a la comunidad universitaria interesada en el curso.