Introducción al comisariado de exposiciones

Presentación

Gracias a este curso se adquirirán las herramientas básicas para arrancar un proyecto expositivo, incluyendo también las nuevas tecnologías. El Comisario de exposiciones, figura de poder sobrevenida con la Postmodernidad, se ha convertido en las últimas décadas en nuevo vértice del sistema artístico, sustituyendo en buena parte el papel de la crítica y aupando artistas y movimientos en eventos “bienalísticos', museos y mercado. Así, este curso mostrará a los asistentes en qué consiste el comisariado de una exposición y la forma de llevarlo a la práctica, o cómo relacionarse con comisarios desde puestos de gestión cultural.

El Comisario es el ideólogo, el encargado de alumbrar el proyecto, además de su planificación, gestión y desarrollo. Se trata, por lo tanto, de un trabajo de gran cualificación en el que han de manejarse muy variados conocimientos que trascienden los puramente artísticos.

- Conocer las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto expositivo.

- Aprovechar mejor la colaboración del comisario desde la gestión cultural.

- Desenmarañar las reglas y convenciones del mercado del arte.

- Sintetizar los paradigmas que rigen el Arte Contemporáneo. Revisar lecturas imprescindibles para estar al día.

- Integrar las nuevas tecnologías aplicadas al sector cultural.

El curso se celebrará en el Museo Patio Herreriano de Valladolid los días 6, 7 y 8 de marzo de 2020 y combinará sesiones teóricas con otras prácticas visitando la colección permanente del Museo.

1ª Sesión

Viernes 6 de marzo. Sala de Juntas del Museo Patio Herreriano, de 17:00 a 20:00 horas. Introducción y breve presentación del curso, sus contenidos y objetivos. La labor del Comisario de exposiciones. El Comisario como ideólogo. Corrientes actuales del pensamiento estético. Definición de una exposición y su público. Identificación del público al que dirigirse y cómo hacerlo. Justificación desde el punto de vista ideológico y estético.

2ª Sesión

Sábado 7 de marzo. Sala de Juntas del Museo Patio Herreriano, de 10:30 a 13:30 horas. Cómo se crea un proyecto de Exposición. Conocimiento de los diferentes aspectos a poner en marcha y los elementos clave a resolver en cada uno de ellos. Elaboración de un proyecto de exposición a partir de ejemplos realizados por el Comisario. Coordinación de las diferentes tareas y elaboración del cronograma.

3ª Sesión

bado 7 de marzo. Sala de Juntas del Museo Patio Herreriano, de 16:30 a 20:00 horas. Promoción de la Exposición, incidiendo en los conocimientos de los medios para favorecer el éxito de la misma y su permanencia en la memoria. Elaboración de diferentes planteamientos de apoyo a la exposición, convocatoria de ruedas de prensa, empleo de redes sociales, etcétera.

4ª Sesión

Domingo 8 de marzo. Sala de Juntas del Museo Patio Herreriano, de 11:00 a 14:00 horas. Conclusiones y fijación de un método de trabajo con los diez conceptos fundamentales de cómo se organiza una muestra, y visita a las salas de exposiciones temporales del Museo Patio Herreriano, incidiendo en el comisariado de las mismas.

Profesorado

Jaime González-Lavagne d´Ortigue. Licenciado en Filosofía y Letras y Máster en Dirección y Administración de Empresas. Perito Judicial y Tasador de bienes artísticos con veintiocho años de experiencia. En 2003 funda Lavagne & Asociados, donde desarrolla las políticas estratégicas, supervisa y elabora informes de tasación, crea el concepto curatorial de las exposiciones y cursos y coordina los aspectos necesarios para su organización. Profesor, curador independiente, escritor y conferenciante, imparte cursos relacionados con el Mercado y la Tasación de obras de Arte, Coleccionismo, Economía de la Cultura y Patrimonio Artístico en diversas instituciones, como la UMA (Universidad de Málaga, Título Oficial de Experto Universitario en Gestión Museística y Arte Contemporáneo), UCLM (Universidad de Castilla la Mancha), UMH (Universidad Miguel Hernández), IART (Instituto Superior de Arte), EUDE (Escuela Europea de Dirección y Empresa), Fiart (Fundación Fondo Internacional de las Artes) o la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón (FOG), entre otras. Es Fundador y ExPresidente de EX, asociación de arte electrónico y experimental, organización sin ánimo de lucro cuyo fin es difundir el arte electrónico y experimental, impulsar su producción y generar investigación y docencia.