IV Curso básico de diseño y fabricación digital con Rhinoceros

Rhinoceros es el programa que utilizan los grandes estudios de arquitectura para el desarrollo tanto digital como para su posterior fabricación de proyectos de arquitectura complejos. Tradicionalmente se ha utilizado en automoción y diseño aeronáutico, pero desde hace relativamente poco tiempo se emplea en el desarrollo de proyectos complejos.

El programa del curso se divide en:

Modelado 2D y 3D: desde modelos arquitectónicos sencillos incluyendo importar la planta y alzados de un fin de carrera en DWG, hasta poner en práctica distintas estrategias para la obtención de estructuras de modelos complejos como los acostumbrados a ver en las revistas especializadas.

Renderizado con V-Ray: luces, vistas, fondos, materiales, e integración del 3D en el render final, de forma fotorrealística.

Fabricación digital: realización de un PROYECTO en equipo que puede constar de el modelado de un panel constructivo, un PROTOTIPO ARQUITECTÓNICO o un elemento de diseño y su fabricación  gracias a las máquinas de control numérico de ControlMad (Madrid). Así como de una introducción a los métodos de fabricación digital y sus herramientas (brazos robóticos, láser, impresoras 3d…) mediante videos y ejercicios, como poder preparar un archivo para una impresora 3D.

Visita de tres horas a las instalaciones de ControlMAD, Madrid, para ver in situ el proceso de fabricación mediante corte, mecanizado o impresión 3D (el alumno deberá gestionar por su cuenta el viaje).

Trabajo de práctica final individual de modelado 3D y renderizado.

Diego García Cuevas / Sergio Alonso del Campo.
Directores de ControlMad (Rhino Fab Lab_Madrid)

Estudiantes y profesionales de arquitectura e ingeniería