IX Jornadas sobre teatro clásico. La fuerza del Fénix

Presentación

Las estrechas relaciones que de siempre han mantenido Olmedo y Lope de Vega no necesitan mayores explicaciones. Pero no es esta afinidad consustancial la causa primera de que se centren en el creador de El caballero de Olmedo unas Jornadas que nacieron hace nueve años para analizar la actualidad del teatro clásico en sus dos ámbitos principales, la escena y el estudio. La razón principal estriba en el dominio que Lope mantiene en ambos frentes durante los últimos tiempos, en los que ha puesto de manifiesto su capacidad natural de hacer lo que cabe esperar de quien fuera reconocido como el “Fénix de los ingenios”: renacer una y otra vez.

El año ha venido cargado de novedades y renovaciones lopistas, que analizaremos con sus principales protagonistas. A los escenarios han subido comedias que no se habían visto desde su época y otras han reactivado su presencia. También hemos asistido al incremento de su repertorio con la comedia Mujeres y criados, de la que se han hecho amplio eco los medios de comunicación, a los que raramente llegan noticias de filólogos, y puede leerse ya en papel y en las pantallas de los ordenadores, y muy pronto desplegará sus alas en los escenarios, en ostensible prueba de la fuerza del Fénix.

Los diálogos se centran de una manera especial en la comedia que ha experimentado, sin duda, más renacimientos en la escena de los últimos años, El caballero de Olmedo; a los que el primer día se sumará el de la compañía japonesa Ksec-Act, que es estreno y única función en Europa.

Las dos últimas sesiones rendirán homenaje a José Luis Alonso de Santos, en cuya plenitud teatral de cincuenta años ha estado tan presente el Siglo de Oro. Así se muestra en su comedia El mundo, el demonio y mi carne, inédita hasta la fecha y que ahora verá la luz en la colección “Olmedo Clásico”. La presentación del libro a cargo de sus responsables y un diálogo vivaz con Alonso de Santos serán el broche del encuentro.

Los tres días de las Jornadas se sitúan en el corazón del IX Festival de teatro clásico de Olmedo, e incorporarán las actividades programadas, entre las que ocupan lugar destacado sus tres espectáculos teatrales.

Estudiantes de Humanidades, Arte Dramático y Gestión Cultural • Profesores • Licenciados y doctores • Aficionados al teatro.

Lunes 21 de julio

17:15 h. Inauguración de las IX Jornadas

17:30 h. Diálogo I. «Lope de Vega, El caballero de Olmedo y otras apuestas  de  la  Compañía Nacional de Teatro Clásico»
Javier Huerta Calvo (Director del ITEM. U. Complutense) conversará con Lluís Pasqual (Director de Teatre Lliure) y Helena Pimenta (Directora de la CNTC)