UVa : Universidad de Valladolid
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria
ACTIVIDADES CULTURALES

Jazz aien ruta palencia

AIEnRUTa- Jazz es un ciclo de conciertos organizado por la Sociedad de Artistas AIE, la entidad de gestión de los derechos de propiedad intelectual de los artistas, intérpretes o ejecutantes, con la colaboración de la Universidad de Valladolid a través del Centro Buendía y el Campus Universitario de Palencia.

Tiene como objetivo dar a conocer y promocionar a los artistas de jazz españoles en el ámbito de la Universidad, difundir sus propuestas y ampliar la proyección de la música de jazz mediante su programación en nuevos espacios.

Los conciertos se celebrarán en la Casa Junco ( C/ Mayor s/n. Palencia).

ERNESTO AURIGNAC TRÍO | 19 de mayo. 19:30h.

Ernesto Aurignac es hoy día uno de los saxofonistas y compositores más destacados del panorama del jazz en España. Después de firmar dos de los trabajos más ambiciosos y sobresalientes del jazz que se cocina por estas latitudes, el disco 'UNO' para  una  formación orquestal y el disco 'Anunnakis' para Quinteto, Ernesto nos presenta el que será su tercer trabajo discográfico: 'Ernesto Aurignac Trío plays Standards'.

Posee un talento y un dominio exquisito de la tradición adherida a la esencia parkeriana y  lo combina con una vitalidad renovada y energética que nunca deja indiferente. El jazz parece que no tenga secretos para este prodigio del saxo que se atreve con todo y que nos deleitará con su nueva banda y su nueva música.

Nace en Málaga donde se licencia de saxofón clásico a muy temprana edad en el Conservatorio Superior de Málaga. A continuación se instala en Barcelona donde estudia jazz, armonía moderna e improvisación de forma autodidacta. Ha actuado a lo largo y   ancho de toda la geografía española cosechando siempre éxitos de crítica y público. También ha actuado en New York, Finlandia, Polonia, Ecuador, Francia, Chile, Australia, Rusia, Alemania, Portugal, Inglaterra, Canadá y México.

Ha trabajado en multitud de formaciones con músicos de la talla de Chano Domínguez, Perico Sambeat, Joachim Kühn, Darryl Hall, Gilad Hekselman, Eric Alexander, Cèdric  Hanriot, Albert Bover, Javier Colina, Marc Miralta, Alain Perez, Albert Sanz, Anders Christensen, Alexi Tuomarila, Mike Mossman, Ramón López, Massa Kamaguchi, Deejay Foster, Andre Sumelius, David Mengual, Ramón Prats, Bob Sands, Jesús Santandreu, Pablo Martín Caminero, entre otros, y con figuras del flamenco como  Gerardo  Núñez, Antonio Rey, el Rubio de Pruna, el Piraña, Jesús Méndez, Sandra Carrasco, Cepillo, La Tremendita, La Genara e Israel Fernández.

GORKA BENÍTEZ TRÍO | 26 de mayo. 19:30 h.

El saxo tenor Gorka Benítez, el mejor contador de historias del panorama jazzístico nacional y una de las voces más personales y sólidas en el ámbito también internacional, tenaz, inquieto y  valiente,  presenta su último trabajo discográfico Gasteiz (Fresh Sound, New Talent).

— Gorka Benítez da un paso más en su arte, madurez creativa a golpe de honestidad, único en su especie y como siempre con un marcado sello personal. “Gasteiz” es un maravilloso encuentro de tres grandes músicos de fuerte carácter, individualidad y creatividad, en el escenario.

Gasteiz, desató la parte más persuasivamente expresiva de Gorka y su personal forma de tocar de los últimos años.

Cada una de sus actuaciones, están marcadas no sólo por su sutil material melódico y armónico sino también por la calmada introspección de sus líneas líricas, siempre exploradas  en  cada músico por su único y personal sonido.

La música va desde suave a frenética; a veces sobreponiéndose a los dos extremos del espectro emocional.

La expresividad del conmovedor Gorka y sus preciosas dinámicas son acompañadas a la guitarra por un Dani Pérez demoledor, magistral y brillante, sin concesiones y un David Xirgu único, sólido y propulsivo,  siempre capaz de añadir algo especial en cada momento.

El talento musical de este intrépido trio da como resultado un conjunto de actuaciones que mantienen un alto nivel de compromiso creativo a lo largo de toda la actuación.

Su música se basa en su habilidad de comunicación directa, sin concesiones a la modernidad, en una inteligente y exitosa fusión y con un final abierto donde cada nota tiene su concreto  significado.

Brillante narración musical, de principio a fin.

Esta es sin duda una de las aventuras musicales más extraordinarias de nuestro firmamento jazzistico. —

Teléfonos

983 18 7805 - teléfono
983 18 7801 - fax

Aviso Legal
Política de Privacidad

Atención al público

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Edificio 'Condes de Buendía'
C/ Juan Mambrilla, 14. 47003. Valladolid
centro.buendia@uva.es
extension.cultura@uva.es

CENTRO BUENDÍA