Jueces automáticos en la enseñanza

Objetivo

Hacer llegar a todos los alumnos de Informática de todos los campus de la Universidad de Valladolid la información necesaria para que puedan usar el Juez Automático de la UVa (UVa Online Judge) con el mayor rendimiento posible. La consecuencia lógica sería un notable aumento de las posibilidades de auto-aprendizaje en programación y algoritmos mediante la resolución de problemas. Además, el entorno del juez ofrece una posibilidad de compartir este aprendizaje con otros estudiantes de todo el mundo.

El curso está dirigido, pues, a los estudiantes de grado y postgrado en Informática, pero dada la imposibilidad de llegar directamente al alumnado, está pensado y diseñado para los profesores de Informática, de forma que puedan canalizar el uso del juez como actividad presencial o no, según el nivel y el tipo de asignatura. Hay otras muchas titulaciones (principalmente las  ingenierías de Teleco e Industriales, pero también muchos de los másteres de ciencias en general) cuyos profesores pueden sacar provecho del curso, pues el juez automático puede ser un gran apoyo para sus necesidades informáticas, intentando al mismo tiempo resolver problemas de su especialidad.

Asimismo, puede resultar útil para la proyección profesional de los graduados, pues es demostrable que algunas de las pruebas de selección en importantes empresas de informática consisten, casi en exclusiva, en la resolución de problemas similares a los propuestos en el juez. Muchos de nuestros más fieles usuarios están ahora colocados en las mayores empresas del mundo de la Informática.

Y, está claro, el juez es una herramienta esencial para los autodidactas en informática.

8 de octubre

09:45 h. Entrega de documentación

10:00 h. Inauguración

10:30 h. Miguel Ángel Revilla. Universidad de Valladolid. The 'UVa Online Judge' history

11:30 h. Pausa

12:00 h. Tobias Werth. DOMjudge developer. University Erlangen, Nuremberg. Germany. Automated judging and grading in algorithm and data structure courses with DOMjudge.

13:00 h. Vinit Shah. uDebug founder. Pondicherry, India. Exploring the Ins and Outs of Programming.

16:00 h. César González Ferreras. Universidad de Valladolid. Using online judges to learn

17:00 h. José María Marbán Prieto. Universidad de Valladolid. Pedagogical aspects of E-learning

18:00 h. Pausa

18:30-20:30 h. Mesa redonda. Modera: Antonio Javier Sánchez Esguevillas. Ingeniero de Telecomunicación.

Are the online judges competitive or collaborative tools? Are they useful for teaching or just for self-learning? William B. Poucher, Jeff Donahoo, Tobias Werth, Vinit Shah, Carlos M. Casas Cuadrado. UVa OJ Team

9 de octubre

9:30 h. Jeff Donahoo. ICPC Deputy Executive Director. Computer Science Department, Baylor University, Waco/Texas, USA. Training series by topic. UHunt.

10:30 h. Miguel Revilla Rodríguez. UVa OJ system manager. The new 'UVa Online Judge' platform.

11:30 h. Pausa

12:00 h. William B. Poucher.  ICPC Executive Director Computer Science Department, Baylor University. Waco/Texas, USA. The Online judges as meeting points of students and teachers of Informatics around the world.

13:00 h. Clausura. Benjamín Sahelices. Director de la ETS de Ingeniería Informática. Miguel Ángel Revilla. Coordinador del curso